MATAN A LA SANTA MUERTE

guillermo robles
Por Guillermo Robles Ramírez

La libertad religiosa como derecho fundamental en nuestro país también viene contemplado enla Constitución Mexicanaen sus artículos 24 y 130 pero sino no es suficiente con eso todavía se reafirma enla Declaración Universalde Derechos Humanos en su artículo 18 que a su letra dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; éste derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”

Una cosa es lo que se dice que se tiene como derecho por ser mexicanos y seres humanos pero por otro lado no se respeta esa garantía de la cual nada más son utilizados en las oratorias políticas porque en la práctica se ejerce todo lo contrario a lo que se dice y está por derecho constitucional incluyendo derechos internacionales.

Todo esto viene a colación porque en algún espacio dela Bibliase advierte de la llegada de otras doctrinas y  la diversidad de credos se multiplica en un país cuyo único santo de descendencia azteca no alcanza la veneración por la apariencia como luce su imagen y se le ha querido asociar de alguna manera con los narcotráficos que esla Santísima Muerte.

México, un país cuya costumbre de honrar a sus fieles difuntos se convirtió en la sede de una imagen que proveniente de las islas caribeñas, es decir, Cuba y es hoy por hoy la que más adeptos ha ganado aunque hay quienes ven su admiración como un acto pagano.

La historia de ésta imagen llegó primero a Catemaco, Veracruz, como un símbolo de la santería y con el paso del tiempo le ha ganado espacios a los santos que sí han recibido la distinción del Vaticano. Pero su forma esquelética con una guadaña en su diestra hace creer  una visión hacia las misas negras, antes de una prodigiosa custodia de la vida.

Sobresale entre una serie de “santos” no aprobados porla Iglesia Católica, en la que aparece Raúl Valverde, también conocido con San Valverde favorito de los narcotraficantes y Pancho Villa muy socorrido sobre todo para los antros o lugares donde trabajan muchas mujeres como los “Table Dance”, o casa de citas, por considerase que retiene a las mujeres porque a Pancho Villa siempre tuvo muchas y muy celoso, pero también existen otras imágenes como Pedro Infante; inciensos, bálsamos, velas y un sinnúmero de productos esotéricos que forman parte de ese y otros mercados de la medicina, en los que no escapan los afrodisiacos.

Un pasaje por esos espacios que en Saltillo muy a pesar de considerarse de una comunidad muy persignada o religiosa, se multiplican los creyentes aumentando sus seguidores y el nombre dela Santísima Muertepor los milagros cumplidos que se le atribuyen a ella cuando se le hace una petición.

Para muchos seguidores no es considerado como una antítesis de la vida, sinola Santísima Muerteexiste como el sendero después de la existencia terrenal. Su presencia en México es mucho antes de los aztecas.

El hecho quela Iglesia le quitó el registro para quienes creen en ella también conocida como “Niña Blanca”, es como las llamadas a misa, el que quiere va, y el que no pues no, inclusive cuando perdió el registro se incrementó no solamente la venta de su imagen sino de nuevos seguidores.

La corriente de veneración ala Santísima Muerte, inició en Cuba, con otro nombre como  “Oya “, Puerto Rico, República Dominicana, y Venezuela.

El culto dela Santa Muerteno es nuevo sino todo lo contrario ya que nuestros antepasados siempre la han adorado con su imagen católica conocida como Santa Teresita, otros como Santa Candelaria. La iglesia no lo puede hacer a un lado porque forma parte de nuestra cultura que no podemos borrar ya que el pueblo mexica fue el último de los grupos nahuatlacos que llegaron a la cuenca de México;  a finales del siglo XIII, heredaron dos antiguos dioses Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, es decir, el Señor yla Señoradel Mictlán la región de los muertos.

Otras representaciones de la muerte se encuentran en los templos del México antiguo y eran considerados como una parte importante del culto de sacerdotes y el resto de la comunidad.

Y no se diga de la celebración y rendición de culto el día dos de noviembre conocido también como “el día de los muertos”, donde también aparece la figura de una calavera en diferentes representaciones, como veladoras, el pan, la catrina, etc., todo lo que conlleva la celebración de una tradición mexicana y única en el mundo.

La Iglesiapor su intento frustrado de no perder más feligreses han satanizado a una imagen que por su aspecto en ocasiones causa temor a mucha gente es la  “Blanquita, flaquis, niña blanca, etc.,” conocida así de cariño a la famosa Santa Muerte; tratándola de relacionar con la maldad o con los narcotráficos, y aparte le molesta sobre todo a la iglesia católica que se refieran a esa imagen como “Santa”, argumentando que no lo es, por simbolizar la muerte.

La veneración a la imagen se da en clandestinaje, así como sus pequeñas iglesias o santuarios que les construyen en las afueras de casi todas las carreteras del país y Coahuila tampoco fue su excepción pues existían en las afueras de la mayoría de sus municipios. Y lo digo en el pasado porque alguien se ha encargado en destruir estos pequeños santuarios que había en las afueras de las diferentes cabeceras municipales de la entidad para matar la creencia dela Santa Muerte.

Nadie sabe quién fue el que por su intento de satanizar a la Santa Muertecomo lo ha hecho la Iglesiao relacionarla con el narcotráfico como lo aseguran las autoridades, se dieron a la tarea de derrumbar esos pequeños santuarios en las afueras de las carreteras federales de Coahuila. El pretender matar a la Santa Muertepara evitar el mal es más que ridículo porque no se necesita una imagen que para algunos resulta escalofriante porque la maldad existe en el ser humano y no en una imagen. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013)www.intersip.org

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