Putin fija plazo de creación de órganos rusos de poder en Crimea

Moscú, 23 mar (PL) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, orientó concluir el 29 de marzo la creación de las instituciones ejecutivas y administrativas territoriales rusas en Crimea y la ciudad de Sebastópol, confirmó hoy una disposición publicada en la web del Kremlin.

Putin responsabilizó con esa tarea a los ministros y jefes de las estructuras federales, incluidos el jefe del gabinete, Dmitri Medevedev; el titular de Defensa, Serguei Shoigu; el de Interior, Vladimir Kolókoltsov, así como el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexánder Bórtnikov.

En Crimea, en tanto, 189 unidades militares y otras instituciones de las Fuerzas Armadas ucranianas izaron la víspera la bandera rusa, según un reporte del Ministerio de Defensa de Moscú.

La principal nave de la Armada de Kiev, el Slavutich, fue una de las últimas en subordinarse a la jurisdicción rusa, y tras varias negociaciones, anoche izó la bandera de Rusia.

El viceministro ruso de Defensa Anatoli Antónov, por su parte, resaltó que esa cartera está cumpliendo todos los acuerdos internacionales sobre el límite de las tropas en las regiones fronterizas con Ucrania.

Recordó que después de inspeccionar las zonas fronterizas, los observadores extranjeros llegaron a la conclusión de que las Fuerzas Armadas de Rusia no realizan ninguna actividad militar que pueda amenazar la seguridad de los países vecinos.

La cancillería rusa, en tanto, se sumó hoy a otras instituciones estatales cuyos sitios web han sido atacados tras el derrocamiento en Ucrania del presidente Víktor Yanukóvich y la imposición en Kiev de autoridades a las que Moscú no reconoce.

Exteriores confirmó que su portal en Internet fue bloqueado por un ataque de hackers este sábado y que sus especialistas ya lograron restablecer el trabajo normal.

La web del Ministerio de Exteriores constantemente es objeto de ataques de gran magnitud porque aquí se publican los materiales relacionados con la situación en Crimea, añadieron los funcionarios.

Desde Belarús, el presidente Alexander Lukashenko ratificó su respaldo a la reciente reunificación entre Crimea y Rusia y recomendó a los actuales gobernantes ucranianos que mantengan al país como miembro de la Comunidad de Estados Independientes.

Crimea pasó a formar parte de Rusia. La situación se está desarrollando de hecho, y estaremos al lado de Rusia, aseguró el mandatario del país centroeuropeo.

Descartó cualquier presión sobre él para que respalde o no la reunificación de Sinferópol con Moscú, y fue enfático al advertir que, como ciudadano, condena los recientes acontecimientos ocurridos en Kiev.

Aconsejó a Ucrania, igualmente, preservar la organización territorial unitaria y alertó contra la desintegración del país en diversos territorios federales.

En contraste, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, abogó por un cambio en las relaciones de acercamiento con Rusia, observadas en los últimos 20 años, indicó la prensa londinense.

Hague amenazó a Moscú con forzar su salida de algunos organismos internacionales y con restringir el intercambio militar con Reino Unido, así como con reducir la influencia rusa en el resto de Europa, en un artículo publicado en The Sunday Telegraph.

Rusia rechaza reconocer a un gobierno ucraniano formado en un Parlamento vigilado por paramilitares neofascistas, luego del asalto a ese órgano, al Gobierno y la Presidencia, que forzó la destitución del legítimo presidente, Yanukovich.

Europa, sin embargo, reconoce a los golpistas, mientras desconoce la autoridad del legislativo de Crimea para declarar su independencia de Ucrania y celebrar un referendo hace una semana, cuando el 96,77 por ciento de la población aprobó la reunificación con Rusia.

Deja tu comentario