Concluyen negociaciones entre México y Panamá para firma de TLC

México, 24 mar (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció hoy que concluyeron las negociaciones con Panamá para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que facilitará la distribución de bienes y servicios entre ambos países.

En un mensaje brindado a los medios junto al mandatario de aquel país centroamericano, Ricardo Martinelli, Peña Nieto expresa que ese instrumento también fortalecerá la relación de las dos naciones tanto con el norte y el sur del continente americano, como con otros mercados internacionales.

Ahora corresponde a los Congresos de México y Panamá y ratificar ese tratado comercial para que sea firmado, explica el jefe de Estado tras un encuentro privado con su par, en el que rubricaron varios acuerdos de carácter migratorio, educativo, turístico y para el intercambio cultural.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, con la concertación del TLC Panamá cumplirá un requisito para incorporarse a la Alianza del Pacífico, integrada actualmente por Chile, Colombia, México y Perú.

El dignatario agradeció a Martinelli le emisión de un decreto de carácter migratorio que incluirá a los ciudadanos mexicanos en la subcategoría de residentes permanentes en Panamá.

Con esto, manifestó, se facilitará que inversionistas de nuestro país presentes en Panamá puedan tener mayor número de mexicanos laborando con permisos de trabajo en esta nación hermana.

También hemos acordado suscribir próximamente un memorándum de entendimiento de cooperación técnica en materia turística, un instrumento que posibilitará incrementar el reflujo de viajeros entre ambas naciones, añadió.

El presidente mexicano adelantó que su secretario de Educación y la ministra de ese sector del país centroamericano sostendrán reuniones de trabajo con el objetivo de concretar un convenio de reconocimiento mutuo de certificados de estudio, títulos y diplomas.

Por su parte, Martinelli expresó a su anfitrión que le pedía de antemano una valiosa ayuda para la incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico.

Deja tu comentario