Definen despliegue de tropas federales en Río de Janeiro

Río de Janeiero, 24 mar (PL) Autoridades federales, de las Fuerzas Armadas y de Río de Janeiro se reúnen hoy en esta urbe brasileña para definir el despliegue de tropas militares con miras a reforzar la seguridad de ese territorio.

El encuentro se celebrará en el Centro Integrado de Comando y Control (CICC) y debe reunir al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, José Carlos de Nardi, el gobernador de Río, Sergio Cabral y al secretario estadual de Seguridad, José Mariano Beltrame.

Se prevé que en esa cita se determine el número de tropas y las operaciones que realizarán los efectivos federales en conjunto con la Policía Militar de Río para desarticular las organizaciones del crimen organizado que intentan retomar el control de favelas pacificadas en los últimos dos años.

Tras el ataque y el incendio el jueves último de una comisaria en la comunidad de Manguinhos, ubicada en la zona norte de esta ciudad, que dejó dos policías heridos, Cabral pidió el envío de fuerzas militares para ayudar a silenciar la violencia en esa y otros 37 barrios marginales.

Puntualizó que grupos de narcotraficantes usan de la fuerza para intimidar a la población e intentan retomar el control de comunidades pacificadas.

El portavoz de la Policía Militar, teniente-coronel Cláudio Costa, destacó en un vídeo difundido por canales de televisión que fueron ocupadas el fin de semana último por tiempo indeterminado zonas de las favelas Nueva Holanda, Mare y Manguinhos, ubicados en la zona norte de esta ciudad.

Otros barrios marginales intervenidos son Colinas del Juramento y Juramentinho, en Vicente de Carvalho, Pedro, el Colegio, y Chapadao, en Costa Barros, explicó al señalar que en los operativos resultaron heridos dos presuntos criminales y se incautaron fusiles, ametralladoras, pistolas, municionaos, así como cocaína y marihuana.

Se realizó un peine en toda esa zona como antesala de la llegada de los militares, que serán desplegados para reforzar la vigilancia y asegurar la tranquilidad ciudadana, aseveró.

Deja tu comentario