En el DF extorsionan a nombre de cárteles

Al día, en promedio, en la ciudad se reportan dos llamadas intimidantes en las que se exige dinero; entre los 14 detenidos este año están dos policías

(ng) Dicen ser integrantes de algún cártel para intimidar a comerciantes y empresarios, y así exigirles miles de pesos con tal de dejarlos vender su mercancía, o incluso para permitirles vivir. En promedio, en el Distrito Federal dos personas son extorsionadas al día.

En los primeros dos meses de este 2014, más de 100 personas fueron víctimas de este delito en la ciudad; por este crimen, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) informó de la detención de 14 personas, dos policías en activo.

A penas el sábado pasado la dependencia informó de la captura en flagrancia de tres hombres que amenazaron y extorsionaron con 10 mil pesos a Gabriel, un comerciante de la Central de Abastos, en Iztapalapa. Los sospechosos dijeron ser integrantes de La Familia Michoacana.

Las autoridades investigan a los presuntos extorsionadores, de entre 25 y 31 años, pues de acuerdo con varias denuncias podrían estar ligados con otras extorsiones contra comerciantes y clientes del complejo comercial.

Otro caso fue el ocurrido el pasado 27 de febrero, cuando policías capitalinos detuvieron a cuatro personas que intentaron extorsionar con 400 mil pesos a la propietaria de una farmacia en Coyoacán, a quien amenazaron con asesinarla.

De acuerdo con el reporte policiaco, fue un familiar de la empresaria quien dio aviso a las autoridades de que cuatro hombres a bordo de auto arribaron al negocio, ubicado en el Barrio del Niño Jesús, exigiendo dicha cantidad a cambio de no atentar contra su vida. Al día siguiente, cuando acudieron por el pago, los uniformados corroboraron la denuncia y tras una persecución pudieron aprehenderlos.

Un mes antes, el 27 de enero, tres elementos de la Policía capitalina fueron detenidos por la presunta extorsión y privación ilegal de la libertad de un militar, a quien le exigieron mil 500 pesos para no acusarlos de supuestamente haber solicitado los servicios de una sexoservidora. La víctima fue retenida por los uniformados en inmediaciones de la estación Candelaria del Metro.

Para la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el delito de extorsión, junto con el secuestro, son de las problemáticas de mayor preocupación en el ámbito de la seguridad, por ello fueron temas prioritarios que se abordaron en la pasada Conferencia Regional Centro de Secretarios de Seguridad Pública, que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, el 8 de marzo pasado.

Tal es el impacto de ese ilícito que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que en los primeros dos meses de este año, la Ciudad de México registró 95 casos de extorsión, con un total de 111 víctimas. En 2013, la Procuraduría local reportó un total de 965 extorsiones.

Deja tu comentario