ONU destaca progresos de Haití en política y seguridad

Naciones Unidas, 24 mar (PL) La representante especial de Naciones Unidas para Haití, Sandra Honoré, destacó hoy en el Consejo de Seguridad los avances de ese país caribeño en política y estabilidad internas.

En una reunión del órgano de 15 miembros dedicada a la situación haitiana, la enviada del secretario general, Ban Ki-moon, mencionó los progresos en materia de seguridad que han mantenido a la nación «en una calma relativa».

Además, resaltó el reciente acuerdo entre los actores políticos locales para la celebración en octubre próximo de elecciones legislativas y municipales.

Ese proceso es una victoria y un paso sin precedentes, porque abrió espacios para abordar por el Ejecutivo, el Parlamento y los diversos partidos, temas de democracia, gobernanza, comicios y enmiendas constitucionales, dijo la también jefa de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah).

Según Honoré, los logros deben consolidarse, a partir del fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho, la buena gobernanza y la atención a las necesidades de la población.

Respecto al tema de la seguridad, precisó que el escenario es «relativamente estable, incluso en los cinco departamentos de los cuales se retiró la Minustah», contingente de tropas foráneas activado por el Consejo en 2004, cuando Estados Unidos y Francia obligaron al entonces presidente electo, Jean Bertrand Aristide, a dejar el poder y el país caribeño.

En el caso del panorama económico, la funcionará lo calificó de propicio para renovadas esperanzas y un optimismo cauteloso, luego del crecimiento del Producto Interno Bruto de un 4,3 por ciento en 2013.

Se trata de una base para que el Gobierno pueda trabajar en el desarrollo sostenible y la equidad en la nación, expuso la representante especial, quien recordó el empeoramiento humanitario sufrido por Haití tras el devastador terremoto de 2010 y la epidemia de cólera desatada ese propio año.

A propósito del brote, señaló que se aprecia una reducción significativa en los casos anuales, de 352 mil en 2011 a 58 mil 600 el año pasado.

Queda mucho por hacer, porque ese país sigue con las cifras más altas de cólera en el mundo, advirtió.

Deja tu comentario