Presidente Peña Nieto recibirá a homólogo panameño para abordar TLC

México, 24 mar (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibirá hoy a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, con quien abordará las negociaciones para cerrar un Tratado de Libre Comercio (TLC), informaron fuentes oficiales.

Según indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado, ambos presidentes revisarán la agenda bilateral, con especial énfasis en las conversaciones que lleven a una eventual suscripción de ese acuerdo económico.

La Cancillería de la nación azteca señaló que con ese instrumento se impulsará a Panamá como el socio clave en la integración de México con Centroamérica y se generará uno de los corredores comerciales más dinámicos de la región, conformado por 165 millones de personas.

A juicio del ministro de Comercio de Panamá, Ricardo Quijano, el posible que al término de la visita de Martinelli se anuncie la concreción del proceso del TLC para su firma ulterior, pues el proceso va bien y ahora lo que hay que ver es la finalización de los textos.

En declaraciones divulgadas por la prensa en la capital panameña, Quijano indicó que esos documentos pudiaran estár en el maletín de Martinelli para que pueda proclamar en México su concreción y anunciar la finalización del tratado, cuyos detalles fueron discutidos por las delegaciones de ambos países este fin de semana.

De acuerdo con la secretaría mexicana de Exteriores, este será el quinto encuentro entre ambos mandatarios, y es consecuente con la visita oficial que Peña Nieto realizó a Panamá el 18 de octubre último.

Esta semana la Presidencia de la nación centroamericana afirmó que Martinelli espera firmar el tratado a finales de este mes en su país, en un acto que cuente con la presencia del jefe de Gobierno mexicano.

Medios locales de prensa señalan que la semana pasada se realizó la quinta ronda de negociaciones del pacto, en la que se tocaron los temas de acceso a mercados, reglas de origen, contratación pública, servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, propiedad intelectual e inversión.

Según el ministro panameño de Comercio, México quiere más excepciones de las que su país está dispuesto a dar, las cuales van en contra de los productores nacionales.

En dos ocasiones anteriores, en 1999 y 2003, Panamá y México intentaron llegar a un TLC, pero el tema fiscal frustró las negociaciones.

Según la SRE, el comercio entre ambos territorios se incrementó 214 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de 339 millones a mil 064 millones de dólares, con lo que Panamá se ubicó como el cuarto socio comercial de México en la región y el undécimo en América Latina y el Caribe.

El organismo señaló que la visita de Martinelli se enmarca, además, en la conmemoración del 110 aniversario de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Durante su estancia el jefe de Estado tendrá un encuentro con empresarios mexicanos para promover las oportunidades de intercambio comercial y de inversión.

Deja tu comentario