Realizarán en México estreno mundial de filme sobre Cantinflas

México, 24 mar (PL) La edición 29 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara tendrá hoy como propuesta principal en esa ciudad mexicana el estreno mundial de la película Cantinflas, dedicada a la vida y obra del reconocido comediante Mario Moreno.

De acuerdo con el realizador Sebastián del Amo, director de la cinta, se trata de un filme hecho para el pueblo de México, y por eso ofrecerán dos funciones, una en el Teatro Diana de la capital del estado de Jalisco y otra en una carpa instalada en el municipio de Zapopan.

El cineasta detalló que la película fue filmada en seis semanas, con un presupuesto de 40 millones de pesos -unos tres millones de dólares-, y consideró que lograron un buen trabajo con el apoyo de los actores y la asesoría de Mario Moreno Ivanova, hijo del desaparecido artista mexicano.

Del Amo resaltó el desempeño sorprendente de ûscar Jaenada, quien da vida a Cantinflas, nombre con el cual pasó al estrellato el hombre que llegó a ser considerado el Charles Chaplin de México.

Según el director, la idea principal fue utilizar como pretexto la grabación de la cinta La vuelta al mundo en 80 días para contar la historia de Mario Moreno desde sus inicios, su celebridad y los problemas que tuvo luego de alcanzar el éxito.

El actor mexicano nacido en 1911, que cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, tuvo una producción de casi 40 películas, entre las que destacan Ahí está el detalle (1940), Gran Hotel (1944), Un día con el diablo (1945), y la mencionada La Vuelta al Mundo en 80 Días (1956).

Con esta última, que representó su debut en Estados Unidos, Moreno recibió un premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor de musical o comedia y se convirtió en el intérprete mexicano mejor pagado del mundo.

El Mimo de México, como también se le conoce, alcanzó el reconocimiento del público con un personaje de gabardina deshilachada y pantalones de cadera caída, que llevaba una soga en lugar de cinto, mostraba un sombrero con apariencia de barquito de papel y un particular bigote ralo.

Tan profunda fue la huella de Cantinflas en las naciones hispanohablantes, que la Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear en su diccionario de 1992, con el significado de hablar de forma disparatada e incongruente.

Más de 20 años después de la muerte del comediante, fallecido el 20 de abril de 1993, los filmes en los que participó aún gozan de popularidad, y el artista continúa siendo considerado un ícono de la cinematografía y la cultura mexicanas.

Deja tu comentario