Escritora Elena Poniatowska recibirá Medalla Bellas Artes

México, 25 mar (PL) La escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013, recibirá hoy en esta capital la Medalla Bellas Artes, que desde 1993 reconoce a creadores, intérpretes y destacadas personalidades de la cultura nacional.

La entrega de la distinción estaba prevista para el 28 de enero pasado, pero fue pospuesta a petición de la propia autora, debido a la muerte pocos días antes del también escritor José Emilio Pacheco, amigo personal de la creadora de La noche de Tlatelolco.

El anuncio de que se entregaría el reconocimiento a Poniatowska se dio a conocer en noviembre último, como reconocimiento a un trabajo artístico con un claro impacto en beneficio de la promoción y la difusión de la cultura en el país, según informó entonces el Instituto Nacional de Bellas Artes.

De ese modo, la reconocida intelectual recibirá el galardón este martes en una ceremonia en la que estará acompañada por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, el investigador Antonio Lazcano, y el escritor Juan Villoro.

En entrevista ofrecida a Prensa Latina tras recibir el mayor premio de las letras en lengua española, la autora de La piel del cielo expresó que son muy pocos los días en los cuales ha dejado de escribir, pues la literatura es su oficio y demanda dedicación a tiempo completo.

Además de su labor como narradora, ensayista y periodista, su vida también ha estado marcada por el activismo político y social, que la ha llevado a identificarse con los problemas de su tiempo,

Eso es consecuencia de la situación de mi país y de muchas naciones de América Latina, yo no podía quedarme encerrada cuando hay injusticias, masacres, en el propio México han muerto muchos periodistas y existe un abismo tremendo entre las clases sociales, explicó la escritora luego de recibir el Cervantes.

Al entregarle la distinción en noviembre de 2013, el jurado del lauro, además de destacar su actividad creativa, resaltó su firme compromiso con la historia contemporánea.

Deja tu comentario