ONU rinde homenaje a víctimas de la esclavitud

Naciones Unidas, 25 mar (PL) Naciones Unidas celebra hoy el Día Internacional de Recuerdo a las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos con un llamado a impedir que se repita ese crimen contra la humanidad.

La Asamblea General de la ONU, que estableció la fecha en 2007, realiza este martes una sesión plenaria en homenaje a 15 millones de hombres, mujeres y niños que por más de 400 años sufrieron el flagelo, considerado uno de los capítulos oscuros de la historia.

En 2014, la jornada tiene como lema «La victoria contra la esclavitud, Haití y más allá», para reconocer las luchas en diversos países con el fin de detenerla.

La celebración rinde particular tributo al aporte haitiano a la derrota del azote, al cumplirse 210 años del nacimiento de la República en esa nación caribeña, donde Toussaint Louverture lideró una revolución de esclavos hasta declarar la independencia.

Además, conmemora el lanzamiento por la Unesco en 1994 de La Ruta del Esclavo, un proyecto destinado a llamar la atención sobre el fenómeno y su impacto, a partir de materiales educativos y otras iniciativas.

Según Naciones Unidas, cada 25 de marzo ofrece una oportunidad de recordar a las víctimas del crimen, pero también para alertar de los peligros que representan el racismo y los prejuicios.

En ese sentido, la Organización advierte sobre formas modernas de esclavitud, las cuales afectan a 21 millones de personas en el planeta, pertenecientes a los sectores más pobres y excluidos de la sociedad.

Pese al rechazo que generan, continúan presentes la trata de seres humanos, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento de niños para la guerra.

Deja tu comentario