PRD y PAN rechazan propuestas de leyes en telecomunicaciones

México, 25 mar (PL) Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) rechazaron las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que el gobierno federal envió lunes al Senado de la República.

A través de un comunicado conjunto divulgado ayer, las fuerzas opositoras calificaron de inadmisible que las propuestas planteen alojar en el Ejecutivo facultades otorgadas por la Constitución al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el año pasado, cuando se aprobó la reforma del sector.

De acuerdo con los dirigentes nacionales del izquierdista PRD, Jesús Zambrano, y del conservador PAN, Cecilia Romero, en el proyecto de normativas complementarias enviadas al Congreso para su discusión existen evidentes propósitos políticos para ir en contra de la medida.

Los votos de perredistas y panistas son necesarios para dictaminar y aprobar en el pleno de la Cámara alta esta iniciativa, señaló Zambrano en conferencia de prensa.

Ambos partidos demandaron una ley democrática, antimonopólica, cultural y en defensa de las audiencias y de los usuarios, tal y como se aprobó en la reforma constitucional de 2013.

Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado su propuesta de normas secundarias en la materia, que contemplan la abrogación de las actuales leyes de telecomunicaciones, radio y televisión, y la creación de un nuevo sistema de medios públicos.

En ellas se establece además, entre otros aspectos, que el IFT tendrá el poder de regular tarifas de servicios de telecomunicaciones ofrecidos por el operador preponderante del sector, e incluso resolver los desacuerdos surgidos a raíz de esos costos.

También determina la posibilidad de revocar concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en casos que se produzcan suspensiones masivas no autorizadas de servicio y el incumplimiento de resoluciones sobre prácticas monopólicas.

Deja tu comentario