Capturado el zar de las drogas sintéticas en Colombia

Bogotá, 26 mar (PL) El llamado zar de las drogas sintéticas en Colombia, Héctor Castro, alias Hector Largo, uno de los cabecillas de la banda neoparamilitar Los Urabeños en el sureño Valle del Cauca, fue capturado por fuerzas de la policía nacional.

Los laboratorios clandestinos donde operaba la red radicaban en patios o talleres domésticos de la ciudad de Cali y en el eje cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío), y en su fabricación se empleaban medicamentos de uso veterinario para potenciar sus efectos psicoactivos en los jóvenes.

Con 38 años de edad, Hector Largo perteneció a varias organizaciones criminales y se le atribuyen numerosos asesinatos en el Valle del Cauca.

Las investigaciones realizadas lo identificaron como el principal comercializador del 2CB o cocaína rosada, de alto poder adictivo, cuyo precio por dosis oscila de 120 mil a 150 mil pesos (de 60 a 73 dólares), según datos oficiales.

En declaraciones a la prensa, el director general de la policía, Rodolfo Palomino, precisó que en Colombia existen 230 tipos de drogas sintéticas.

Para citar un caso, solo en Bogotá, dijo, circulan 130 modalidades de esas en centros nocturnos, donde las comercializan bajo la fachada de clubes sociales.

Añadio que la forma usual de venta son las cápsulas, pastillas y polvo de diversas tonalidades.

Entre las variedades más conocidas figuran el éxtasis, el LSD, la ketamina y la 2CB o cocaína rosada.

Su consumo empieza a registrarse desde los 15 años y constituye una especie de «motor financiero de las bandas criminales», precisó la policía.

En lo que va de 2014 fueron decomisadas 15 mil 890 unidades de esos alucinógenos.

Deja tu comentario