Disuelven investigación de fiesta de 10 mdp de Senador

00f2db93883372ace101acb442ffed09
Simplemente se dijo que no hubo corrupción. No se presentaron pruebas y caso cerrado

(ng) Dos semanas después de que el Congreso de Durango creó una supuesta comisión especial para investigar presuntos actos de corrupción cometidos por el ex Gobernador Ismael Hernández Deras, quien en febrero pasado celebró una fiesta en la que habría gastado 10 millones de pesos, los legisladores dieron en una hora por terminada la investigación, sin presentar resultados.

Simplemente se dijo que no hubo corrupción. No se presentaron pruebas y caso cerrado.

El pasado 22 de febrero, el ex mandatario y actual Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) festejó su cumpleaños número 50 en la ex Hacienda de Dolores en El Mezquital, y tuvo a verca de 4 mil invitados, entre ellos y el arzobispo de Durango Héctor González Martínez, el ex Presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún.

Medios locales consignaron en aquella ocasión que el ex Gobernador gastó 10 millones de pesos en el festejo amenizado por grupos musicales de renombre, como La Banda de Sinaloa de Germán Lizárraga y Patrulla 81, además de Diego Verdaguer y Martín Urieta.

La gran fiesta de cumpleaños no pasó desapercibida en Durango; fue, durante días, comentario de los comederos políticos y en las redes sociales.

Ante las presiones para realizar una investigación para saber cómo se financió la fiesta de cumpleaños del Senador, el 11 marzo el Congreso de Durango aprobó crear una comisión especial “para indagar e instar a las autoridades competentes la investigación sobre los actos de corrupción en que está involucrado el ex Gobernador Ismael Hernández Deras [y] para aclarar el origen de los 10 millones de pesos que gastó en el festejo de su 50 aniversario”.

El punto de acuerdo de esa comisión fue propuesto por el Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alfredo Martínez Núñez.

“Varios grupos musicales, bebida y platillos caros para miles de asistentes y toda clase de excesos que ofenden al pueblo de Durango por la exagerada forma de gastar dinero”, dijo en ese entonces Martínez Núñez.

“En esta máxima tribuna reprobamos la burla al pueblo de Durango del Senador Ismael Hernández Deras, pues mientras cientos de duranguenses viven en pobreza extrema, el Senador hizo un despilfarro de 10 millones de pesos en una fiesta para festejar sus 50 años”, insistió ese 11 de marzo.
Contento, el Senador Hernández Deras con Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, y Joel Ayala, líder sindical. Foto: Cuartoscuro

DIPUTADO SE DESDICE

Sin embargo, la noche de ayer, dos semanas después de ser creada, y con la ausencia de nueve diputados, el Pleno del Congreso local disolvió la Comisión Especial. En una breve sesión nocturna se leyó el informe de la Comisión como parte de la correspondencia recibida.

Y el propio Martínez Núñez, Diputado “verde”, defendió la disolución al afirmar haber obtenido información en donde se corroboró que “no hubo acto de corrupción” en la fiesta por los 50 años de Hernández Deras.

Por medio de un escueto informe y sin exhibir pruebas, la Comisión Especial determinó que no había “elementos que presuman la existencia o comisión de irregularidades o actos susceptibles de faltas vinculadas con presuntos actos de corrupción.

Indicó que tampoco se encontró “evidencia alguna que sea motivo para solicitar la intervención de la comisión facultada para iniciar un procedimiento de responsabilidad en contra del actual Senador, razón por la que se determinó, sin más, cesar los efectos de la Comisión Especial y archivar el asunto como ‘totalmente concluido”.

De acuerdo con la prensa local no se dieron a conocer detalles respecto a la información que recibió la Comisión para poder emitir dicho informe y ni siquiera se mencionó el nombre del ex Gobernador.

Hernández Deras ha sido señalado por la prensa tanto de Durango como de Coahuila por su repentino enriquecimiento. También se ha dicho que protegió, como Gobernador, a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Su hermano, quien actualmente es Alcalde de Mezquital, Durango, tuvo que salir hace 20 días en defensa del Senador por versiones que lo ligan al narco.
“Es falso, no lo vemos así nosotros como familia pues tenemos una escuela de mis padres, de mis abuelos. Y mi hermano trae una escuela y yo creo que el pulso aquí lo tiene la ciudadanía, que sabe bien cuál es la situación verdaderamente de ahora en este caso de mi hermano el Senador”.
Alfredo Hernández Deras negó que la fiesta de su hermano fuera pagada con dinero del narcotráfico.
“Hubo muchos amigos que aportaron patrocinios”.

Hoy, el columnista de El Siglo de Torreón Víctor González Avelar publica:
El convivio recordó las películas los Nobles y los Beverly de Peralvillo, en donde se relata la vida, modos y costumbres de quienes gustan publicitarace especialmente a los venidos de menos a más. La familia Fox feliz de sus éxitos como protectores de hijos e hijastros en los contratos de Oceanografía con Pemex, y además, plenos de felicidad por sus futuros triunfos como cultivadores de marihuana ya mediante hidroponía o al aire libre. Pero la realidad es que Hernández Deras no obstante los constantes reclamos de los duranguenses, no ha podido explicar el origen y destino de una deuda de más de 6 mil millones de pesos que dejó al término de su gobierno. Tampoco ha podido dar respuesta ni aclarar el baño de sangre que sufrió Durango durante su administración en donde hubo más de 2,000 homicidios dolosos, ni tampoco dilucidar el misterio de los 400 cadáveres encontrados en narcofosas.

Comentarios con Facebook