El arquitecto japonés Shigeru Ban gana el premio Pritzker 2014

Ban, de 56 Años, es el segundo arquitecto consecutivo de Japón que gana el premio, dotado con 100.000 dólares, y el tercero en los últimos cinco años. El año pasado el ganador fue Toyo Ito.

(ng) El arquitecto japonés Shigeru Ban, famoso por sus diseños modernistas ligeros y sus trabajos humanitarios, ha ganado el premio Pritzker de arquitectura 2014, el máximo galardón de este área, dijeron los organizadores.

Ban, de 56 Años, es el segundo arquitecto consecutivo de Japón que gana el premio, dotado con 100.000 dólares, y el tercero en los últimos cinco años. El año pasado el ganador fue Toyo Ito.

El premio Pritzker fue creado por el difunto Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy, en 1979 para homenajear a los arquitectos más innovadores del mundo.

Ban es conocido por sus diseños económicos y abiertos como el Centro Pompidou de Metz, en Francia, con su techo blanco ondulado apoyado por rejas de madera. Sus obras usan materiales locales de bajo coste.

«Shigeru Ban es una fuerza de la naturaleza, que es totalmente adecuado a la luz de su labor como voluntario para las personas sin casa y los desposeídos en áreas que han sido devastadas por desastres naturales», dijo Peter Palumbo, presidente del jurado del Pritzker, en un comunicado.

«Pero también encaja en las varias áreas de cualificación para el panteón de la arquitectura: un profundo conocimiento de este tema, con un énfasis particular en materiales y tecnología de vanguardia; curiosidad total y compromiso; innovación sin fin; un ojo infalible; una aguda sensibilidad, sólo por nombrar unos pocos», añadió Palumbo.

Ban, que dijo que le influyó mucho la simplicidad y eficiencia de la carpintería japonesa, ha dedicado buena parte de sus diseños a labores humanitarias, incluido dar refugio a personas desplazadas por conflictos o desastres.

Al principio diseñó refugios con objetos reutilizables de bajo coste, a menudo en la forma de tubos de papel, para los refugiados del conflicto de Ruanda en 1994 y también para los afectados por el terremoto de Kobe (Japón) en 1995.

El jurado del premio elogió sus trabajos como «refugios sencillos, dignos, reciclables y de bajo coste y edificios comunitarios para las víctimas del desastre»

«Cuando comencé a trabajar de este modo, hace casi 30 años, nadie hablaba sobre el entorno», dijo Ban en el comunicado. «Pero esta forma de trabajar me vino de forma natural».

El jurado también citó la casa Curtain Wall de 1995 en Tokio y la Naked House completada en 2000 en Saitama, Japón, dentro de obras ejemplares de sus diseños sencillos y ligeros.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará en junio en el museo Rijksmuseum de Amsterdam.

Otros arquitectos galardonados con el premio son el británica-iraquí Zaha Hadid, el holandés Rem Koolhaas y el francés Jean Nouvel.

Deja tu comentario