El IDH, herramienta global que permitirá ubicar fortalezas y debilidades para tranformar la realidad de México: Zoé Robledo

El informe del Índice de Desarrollo Humano Municipal (IDH) en México, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, es una herramienta global que permitirá ubicar las fortalezas y debilidades para transformar la realidad de México, aseguró el Senador Zoé Robledo.
El presidente de la Comisión Especial para el Sur-sureste recordó que su comisión ha promovido el análisis, la discusión y la presentación de alternativas en torno a la realidad social, económica y productiva de esta región del país.
Y por ello también ha impulsado el acercamiento con instancias como el PNUD para encontrar acciones que permitan impulsar el desarrollo.
Zoé Robledo señaló que el informe realizado por la PNUD permitirá contrastar el desarrollo humano de la región sur-sureste, con la realidad nacional y con regiones similares de otras partes del mundo; además de revelar áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de bienestar de las personas.
“De esta manera vamos a poder conocer todo el país a través de sus partes, los máximos y los mínimos también, los más y los menos, las brechas que nos separan, las desproporciones que indignan, las regiones prosperas y las que siguen demandando justicia y desarrollo”.
Por su parte, el Senador Miguel Barbosa Huerta, indicó que el IDH pone en evidencia pública la realidad del desarrollo humano en municipios de México, pues toma en cuenta elementos como educación, salud e ingresos.
El Coordinador del PRD en el Senado aseguró que el documento presentado permitirá determinar políticas públicas que permitan una mejor forma de enfrentar una realidad de una sociedad muy desigual.
“Necesitamos transformar la realidad de México, vuelvo a repetir una sociedad desigual de enorme pobreza entre muchos sectores de la población, pero estamos aquí para poder conocer estos datos que nos arrojen este tipo de informes”, destacó.
Por su parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó la importancia de este tipo de instrumentos y se pronuncio por llevar a cabo una reunión donde se puedan evaluar los estudios vinculados con el índice de desarrollo humano elaborados por la ONU y por el Coneval, para mejorar las políticas públicas que encaminadas al desarrollo humano.
Finalmente, el senador Benjamín Robles Montoya aseguró que no se pueden tratar a todos los municipios del país de la misma forma y por ello, resaltó la importancia de contar con herramientas como el informe del IDH de las Naciones Unidas, el cual “es fundamental para la toma de decisiones”, señaló

Deja tu comentario