Narcotráfico, entre reflexiones y propuestas

arrestan-detenido-drogas-narco
Por Reina Magdariaga Larduet

Quito (PL) Los niveles actuales del narcotráfico imponen a las naciones priorizar esta problemática, que pone en riesgo la soberanía de cualquier país, dada su estrecha relación con delitos como el tráfico de personas y armas, lavado de dinero y corrupción.

Por eso, todo cuanto se haga es poco, cuando se trata de enfrentar a un flagelo que pone en juego la supervivencia del ser humano.

Conscientes de cuanto representa el narcotráfico, autoridades policiales de 14 naciones se reunieron en esta capital, en la Conferencia Internacional Mini IDEC XXXII Regional Andina y Cono Sur 2014.

Delegados de Australia, Bélgica, Bolivia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, España, Reino Unido, Guatemala, Italia, Nigeria, Pakistán, Perú y el país anfitrión debatieron del 18 al 20 de marzo sobre ese fenómeno que exige un control y enfrentamiento permanente a escala internacional.

Por eso, la cita se trazó como objetivo identificar y debatir sobre el tema para desmantelar a las principales organizaciones de tráfico de drogas, explicó en la jornada inaugural el director nacional de Antinarcóticos de Ecuador, general Juan Carlos Barragán.

Asimismo, el evento se realizó con el fin de fortalecer los programas de inteligencia para apoyar y orientar a las misiones operativas, promoviendo así la adopción de legislaciones apropiadas y efectivas frente a ese fenómeno.

“Los criminales no pueden tomar el espacio de la paz y el orden en las ciudades”, apuntó.

Al decir de Barragán, este tipo de evento, con objetivos y lineamientos claros, no da oportunidad a ninguna dilación.

El embate agresivo del crimen organizado se debe realizar de manera técnica, profesional y con una preocupación suficiente por parte del Estado para dotar de los mecanismos necesarios a fin de tener éxito en esta labor”, puntualizó el alto oficial.

 

PROPUESTAS Y ACCIONES DE ECUADOR

A propósito de la participación de Ecuador en esta lucha, el ministro del Interior, José Serrano, insistió durante el cónclave en la cooperación estratégica de las naciones contra ese flagelo.

“Armar una red de intercambio de información de inteligencia anti-delincuencial para determinar vinculaciones de bandas intermedias con los cárteles internacionales de narcotráfico”, fue la propuesta que llevó a la cita el titular ecuatoriano.

Al compartir las experiencias del trabajo en esta nación andina, calificó de positivo los resultados alcanzados en incautación de droga. “Desde el 2011 se incrementó de manera sustancial la aprehensión de narcóticos. En el 2012 se confiscaron 42 toneladas y en el 2013 más de 56”.

Serrano resaltó que la disminución en la tasa de homicidios y asesinatos que tiene relación con el narcotráfico y el lavado de dinero en Ecuador es significativa. “Desde hace siete años construimos una nueva patria. Al fin, Ecuador se levanta luego de muchos años de vivir verdaderas secuelas de parálisis”.

Asimismo reconoció que el Plan Integral de Prevención de Drogas 2012-2013 requirió un amplio espacio de participación de la sociedad civil y el cuerpo policial.

Durante la conferencia, Serrano le expresó a los participantes que la Policía Nacional y el Gobierno ecuatoriano se jugarán el todo por el todo, no siendo temerarios, pero sí frontales, aseguró.

El funcionario enfatizó en la importancia de lograr que los delincuentes que lucran del narcotráfico sientan la rigurosidad de la justicia pagando con las penas mayores.

Del mismo modo, destacó que en este país no solo se ha intensificado la cooperación con Colombia, Perú, México, China y Rusia, sino que han dado golpes contundentes a las mafias del crimen organizado.

“Todos con el solo objetivo de salvaguardar no solo la seguridad de los ciudadanos del Ecuador, de la región y el mundo, sino sobre todo, construir una convivencia social pacífica, para que la sociedad comience a vivir sin miedo”.

En su intervención, el titular informó que ocho operaciones ejecutadas en 2013 en Ecuador impidieron que cerca de 24 toneladas de droga lleguen a México y en igual número de operativos se impidió que 32 entraran a Europa, Estados Unidos y Asia.

 

DÍA INTERNACIONAL

Ante la gravedad del asunto, las Naciones Unidas dedican especial atención a este enfrentamiento. Tanto es así que declararon el 26 de junio como el Día de la lucha contra ese flagelo.

La Asamblea General de la ONU tomó esa decisión el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas en ese año.

Según el organismo internacional, las drogas ilícitas siguen planteando un peligro para la salud de la humanidad. Por ello, están y deben seguir estando controladas.

En tal sentido, los Estados Miembros confirmaron su apoyo a los convenios y convenciones de la ONU que han establecido el sistema de fiscalización internacional de drogas.

La campaña anual mundial contra ese fenómeno es liderada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la cual permite subrayar que los estupefacientes ilícitos representan un peligro para la sociedad.

La operación, que se materializa el 26 de junio de cada año, tiene como objetivo movilizar el apoyo público y motivar a las personas a actuar contra el abuso de drogas.

 

Comentarios con Facebook