Obama prorroga período de registro en reforma sanitaria de EE.UU.

US-POLITICS-STATE OF THE UNION-OBAMA

Washington, 26 mar (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, prorrogó hasta mediados de abril el registro en el mercado de seguros incluido en su reforma sanitaria, con lo cual busca atenuar el impacto de las irregularidades surgidas durante la apertura del proceso.

“El plazo para inscribirse acaba el 31 de marzo, pero estamos observando un auge en la demanda y por eso queremos (…) ayudar a quienes esperen al último momento para contratar una póliza”, dijo al diario The Washington Post Aaron Albright, vocera de los Centros de Medicare y Medicaid.

Según cifras oficiales, el pasado día 17 de marzo sólo habían cinco millones de personas inscritas, un índice inferior al esperado por la Casa Blanca.

La administración demócrata desde el pasado 1 de octubre obliga a millones de estadounidenses a comprar un seguro de gastos médicos, pero constantes fallas técnicas en la página www.HealthCare.gov, dificultaron durante la primera etapa el acceso y solicitud online por parte de los ciudadanos.

Quienes no dispongan de cobertura sanitaria a partir de la nueva fecha de vencimiento corren el riesgo de ser multados hasta con un 2,5 por ciento del salario.

El fiasco en la web de seguros médicos incluido en la ley de salud -popularmente conocida como Obamacare- más el aviso a cinco millones de personas sobre la cancelación de sus planes actuales por no cumplir con los estándares de dicha herramienta, molestaron a ciudadanos y a congresistas el año pasado.

Ambos elementos opacaron también la popularidad de Obama y de su normativa, considerada su mayor logro legislativo.

Además de las críticas republicanas, sus correligionarios demócratas se mostraron frustrados con el mandatario por las consecuencias políticas para las elecciones de medio término en el Congreso este año, cuando se renovará un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes.

Comentarios con Facebook