Parlamento catalán mantiene declaración de soberanía pese a anulación

Madrid, 26 mar (PL) El presidente del gobierno catalán, Artur Más, y el parlamento regional ratificaron hoy la continuidad del proceso hacia la separación de España pese a una decisión del Tribunal Constitucional de anular su declaración de soberanía.

La vicepresidenta primera del parlamento, Anna Simó, informó que la mesa directiva de la institución mantendrá vigente la declaración de soberanía aprobada el 23 de enero del 2013 y anulada ayer por el tribunal.

Artur Más, por su parte, aseguró en un diálogo con parlamentarios catalanes que ante cada escollo se buscará la solución para esquivarlo acorde con la legalidad vigente.

En relación con el dictamen del tribunal Constitucional de España consideró en el pleno de la Cámara catalana que esa institución no puede anular una declaración política de un parlamento regional.

Interrogado sobre los próximos pasos a seguir, Mas adelantó que la primera medida será hacer caso de una frase de la sentencia que considera constitucional el derecho de los catalanes a decidir.

Al respecto precisó que el próximo 8 de abril los representantes catalanes defenderán en el Congreso de Diputados de España la solicitud de transferencia de competencias a la región autónoma para organizar un referendo independentista el 9 de noviembre próximo.

Simó estimó, en tanto, que una voluntad política no se puede suspender. El Constitucional -dijo- emitió una sentencia política y no jurídica ante una declaración que da respuesta a la voluntad del pueblo catalán.

La dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña consideró que no es casual que la decisión de los magistrados se tomara cuando el parlamento regional pidió la recusación de tres de sus miembros y antes de la reunión del el 8 de abril para abordar el referendo.

Deja tu comentario