Contenido brote de ébola, afirman autoridades de Guinea

Conakry, 27 mar (PL) Guinea afirmó que evitó la propagación fuera del país del mortal virus del ébola, pese a que la cifra de muertos causados por la dolencia ascendió a 63, difundieron medios de prensa

«Agencias de ONU y organizaciones humanitarias como Médicos sin Fronteras (MSF) acudieron a ayudar a Guinea, uno de los países más pobres del mundo, en medio de temores a que el virus que causa fiebre hemorrágica se expandiera y cruzara las fronteras hacia otras naciones de África occidental», citaron medios.

El temor se justificó cuando Liberia, país fronterizo, reportó esta semana cinco muertes por infecciones sospechosas entre personas que cruzaron la frontera para recibir asistencia médica.

Otro Estado limítrofe, Sierra Leona, también registró dos decesos en la ciudad de Boidu, los cuales se presume se relacionaban con el brote de ébola, una de las enfermedades infecciosas más letales conocidas hasta la actualidad y que afecta al continente africano.

Los medios añadieron que hasta ahora los laboratorios confirmaron 13 casos de la dolencia entre 45 pacientes examinados, mientras que otras muestras, la mayoría de Sierra Leona y Liberia, están en esas instalaciones científicas para ser estudiadas.

Según dijo a la prensa el ministro de Salud de Guinea, Remy Lamah, se enviaron equipos asistenciales a lugares afectados y precisó que la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF) ayudaba a controlar el brote.

Un vocero de MSF afirmó que el número de supuestos casos subió de dos a 88 desde el martes, teniendo en cuenta las cifras del gobierno. Sin embargo, otras cuatro personas fallecieron, lo que elevó a 63 el total de muertes desde que se reportó el brote de esa fiebre hemorrágica

Los medios recordaron que desde su descubrimiento en 1976 en la hoy República Democrática del Congo, se registraron dos mil 200 casos de ébola, de los que mil 500 perecieron.

En Guinea la dolencia se detectó por primera vez en febrero y su sintomatología incluye fiebre alta, dolores de cabeza y musculares, conjuntivitis y debilidad, antes de una fase de más gravedad que incorpora vómitos, diarreas y hemorragias.

Deja tu comentario