Senado da curso a petición de consultar reforma energética

México, 27 mar (PL) El Senado dio curso hoy a la solicitud presentada por miembros del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) de realizar una consulta popular sobre la reforma energética.

La Mesa Directiva de la Cámara alta acordó dar trámite a la petición realizada ante esa instancia el 3 de diciembre de 2013 de convocar a consulta ciudadana las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución, expresa el órgano parlamentario en un comunicado.

El texto ordena a quienes realizaron la propuesta -miembros de la dirigencia del PRD encabezados por su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas- que designen a un representante en un plazo de tres días contados a partir de esta fecha.

Tal figura no aparece señalada en el documento dado a conocer en diciembre último, y de no realizarse su nombramiento en el tiempo concedido, la solicitud se tendrá por no presentada, como lo establece la Ley Federal de Consulta Popular, advierte el texto.

De ese modo, los senadores dieron curso a la iniciativa de los miembros de la formación de izquierda para que el Instituto Nacional Electoral analice si las firmas conseguidas por el PRD representan el dos por ciento del padrón electoral que requiere ese tipo de procedimientos legales.

Este mismo jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la demanda de los perredistas de que ese organismo se pronunciara sobre la constitucionalidad de llevar a consulta popular la reforma que permite la participación del capital privado en el sector de los hidrocarburos.

Sin embargo, las autoridades de esa instancia legal dejaron en claro que su decisión no suspende el trámite que debe seguir la consulta.

En todo caso, explicaron, si la autoridad electoral determina que ese proceso cumple con los requisitos, entonces la SCJN estará en condiciones de resolver si la pregunta que se haría, en el marco de la elección federal de 2015, cumple con lo establecido en la propia Constitución. De acuerdo con Margarita Luna, ministra de la Corte, los ciudadanos que presentaron la propuesta se adelantaron, porque el Congreso es ahora el órgano encargado de conducir el proceso y solo después, si se cumplen los requisitos, ellos estará en condiciones de decir si la petición es procedente o no.

La consulta ciudadana forma parte del programa planteado por el PRD con el objetivo de revertir la medida energética, pues esa formación considera que significa una entrega de los recursos del país al capital extranjero.

Deja tu comentario