Deja senadora Comisión de Oceanografía

Gómez está casada con Alfredo Freyssinier Álvarez, quien es primo hermano de Díaz Álvarez

(ng) La senadora del PRI, Arely Gómez, renunció esta noche a la presidencia de la Comisión Especial para el seguimiento del caso Oceanografía.

La dimisión se registró luego de que la legisladora reconoció que mantiene un parentesco con Martín Díaz Álvarez, quien es investigado por ese caso, y tras ser consultada por REFORMA sobre el tema.

A las 21:54 horas, la priista envió una carta al presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, para informar de su separación del cargo.

Según Gómez, fue hasta la tarde de este jueves cuando tuvo conocimiento de su cercanía con Díaz Álvarez.

«Realicé un análisis general sobre la información que es del conocimiento público en torno al asunto, particularmente una relación de personas que han sido señaladas por tener alguna participación en el caso.

«Derivado de la revisión, me percaté que una de las personas mencionadas por los medios de comunicación es el señor Martín Díaz Álvarez, con quien guardo parentesco por afinidad en cuarto grado», reconoció.

La legisladora está casada actualmente con Alfredo Freyssinier Álvarez, quien es primo hermano de Díaz Álvarez.

«En estricto respeto a la ley, por congruencia personal e integridad en mi gestión como Senadora de la República, he decidido excusarme de presidir e integra dicha comisión, a pesar de que no se trataron instancia investigadora, sino de un órgano de naturaleza especial del Senado para dar exclusivamente atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía», aseguró.

Los artículos 10 y 19 del Reglamento interno del Senado establecen que los legisladores deberán excusarse de los asuntos que estén bajo su responsabilidad cuando cuando éstos representen un conflicto de interés.

Además, los senadores también están sujetos a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El numeral 11 del artículo 8 de ese ordenamiento establece que los servidores públicos no podrán atender asuntos en los que se encuentre involucrado un familiar que guarde parentesco por afinidad hasta en cuarto grado.

Gómez abandonó la presidencia de la Comisión especial a sólo un día de que este organismo fue creado.

En su carta de renuncia sostiene que aceptó esa posición convencida de la importancia de que el caso Oceanografía debe quedar debidamente esclarecido ante la opinión pública.

Deja tu comentario