El PRI va por 2015 con 10 millones de afiliados

"No vamos a empezar dos o tres meses antes o cuando ya estén los abanderados, desde ahorita conformamos una gran estructura", señala José Alfaro, secretario de Organización

(ng) En los últimos dos años, de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la afiliación del Partido Revolucionario Institucional aumentó casi 200 por ciento, al pasar de 2 millones 200 mil a 6 millones.

Según el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Encarnación Alfaro, en los próximos días ese partido presentará un padrón de 6 millones ante el Instituto Federal Electoral, como parte del requisito solicitado por la autoridad electoral.

Asimismo, señaló que el tricolor contará con una estructura de 10 millones de afiliados para buscar el triunfo en las elecciones intermedias de 2015, por lo que ya cuenta con ese padrón.

«Estamos trabajando en la construcción del triunfo en 2015, no vamos a empezar dos o tres meses antes o cuando ya estén los candidatos, desde ahorita estamos conformando una gran estructura de afiliados que se convertirán en activistas para que nos permitan contar con una estructura electoral poderosísima en el país», detalló Marco Antonio Velásquez, subsecretario de afiliación y registro del PRI.

En entrevista con MILENIO, el priista aseguró que desde el inicio del sexenio a la fecha, el número de afiliados al tricolor pasó de 2 millones 220 mil a tener un padrón de casi 6 millones, el cual será entregado para que la autoridad electoral lo valide.

Dijo que a partir de este fin de semana, el PRI iniciará con una campaña permanente de afiliación en la que la meta mínima es alcanzar los 10 millones de militantes credencializados, aunque esta cifra puede alcanzar los 15 millones. El IFE fijó como fecha límite para que los partidos políticos entreguen su padrón de afiliados el próximo 31 de marzo, y en un periodo de un mes deberá validar dicho censo.

En este sentido, Velásquez aseguró que el proceso establecido por la autoridad electoral sirvió de marco para que el PRI actualizara su base de datos y pusiera en marcha un programa de afiliación.

Desde el inicio del sexenio, el Revolucionario Institucional estableció un esquema de afiliación con el que sus simpatizantes deben acudir a los módulos de afiliación y llenar un formato, en que el exhiben sus conocimientos del partido, para obtener su credenicial.

Las micas son elaboradas por personal del PRI e incluyen un código de barras en el que se puede consultar su fecha de afiliación, cargo en el partido, o pertenencia algún sector de este organismo político.

En este sentido, Velázquez aseguró que el PRI es el partido con mayor afiliación en el país; sin embargo, informó que continuarán con el programa de afiliación durante todo 2014.

Dijo que únicamente contabilizando las dirigencias estatales y a los funcionarios estatales y federales se puede sumar una militancia de 273 mil priistas.

De ahí, que no tendrán obstáculo alguno para cumplir con el requisito federal de un padrón de más de 200 mil afilados.

Velázquez adelantó que en los próximos días se pondrán en marcha las jornadas nacionales de afiliación, que se realizarán en todas las entidades federativas y los municipios.

El registro

«Buscamos que el registro partidario opere de manera eficaz, reglamentada y automatizada, trabajando en estricto apego a los lineamientos establecidos por el IFE», señaló.

Dijo que es una oportunidad de revitalizar la cercanía del partido con los militantes; «vamos a hacerlo bien, sin simulaciones, estaremos en las calles y nos volcaremos hacia la ciudadanía».

Paralelamente, el Partido Revolucionario Institucional comenzará a entregar a sus afiliados la credencial única de militante, que fue diseñada con elementos de alta seguridad, para evitar duplicaciones.

Deja tu comentario