ENCABEZA JRA DESTRUCCIÓN DE 3.3 TONELADAS DE PIROTECNIA DECOMISADA

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), doctor Jesús Rodríguez Almeida, encabezo esta tarde la destrucción de más de 3.3 toneladas de pirotecnia decomisada en noviembre y diciembre de 2013, como resultado del Operativo Cometa desarrollado por el personal de la dependencia.

Durante la ceremonia celebrada en las instalaciones del Agrupamiento Fuerza de Tarea, el funcionario comentó que a pesar que en la ciudad el uso de cohetes en festividades es una tradición arraigada, la manipulación de estos artefactos ha generado accidentes, desgraciadamente en menores de edad, jóvenes y adolescentes.

Sostuvo que algunos productos pirotécnicos conocidos como Garra de Tigre, Cañón, Huevo de Codorniz, Paloma o Hulk, entre otros, pueden ocasionar, en un momento de aparente diversión, daños con secuelas de por vida, desde quemaduras y lesiones, hasta la pérdida de extremidades tales como piernas, manos, brazos, ojos y oídos.

Recordó que durante el año pasado, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSPDF, atendió a 193 personas lesionadas por quemaduras y realizó 32 trasladados a hospitales, por el uso indebido de pirotecnia. Informó que en este año han sido trasladadas 18 personas a hospitales y se han atendido a 52 por la misma causa.

Rodríguez Almeida destacó que algunos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinan que el ácido sulfúrico que contienen los cohetes causa enfermedades respiratorias, como bronquitis, asma y hasta cáncer de pulmón, así como también enfermedades cardiacas, daños en el cerebro, alergias en los niños, en las mujeres embarazadas y  ancianos.

Por otra parte, detalló que el material pirotécnico destruido hoy, equivale a tres mil 314 kilogramos y fue asegurado por personal de la Policía Preventiva durante noviembre y diciembre de 2013.

“Para nosotros, este material decomisado en distintos mercados y tianguis, al retirarlo, sabemos que estamos buscando prevenir un riesgo contra la población y evitar que haya accidentes y por supuesto, pérdidas humanas”.

Finalmente, el titular de la SSPDF exhortó a la ciudadanía, en especial a los jóvenes y niños, a hacer conciencia y evitar comprar cohetes, “ya que su uso en todas sus versiones, es una infracción ciudadana y en algunos casos, un delito, sobre todo cuando es utilizado para agredir y causar lesiones”, puntualizó.

Mientras tanto, el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa afirmó que el decomiso y destrucción del material pirotécnico, es una muestra de la convicción y de las acciones de prevención de riesgos que desarrolla la dependencia en pro de la población, en el combate al uso, comercio y tráfico ilegal de este tipo de artefactos.

Enfatizó que por desgracia las y los niños lamentablemente son las principales víctimas de accidentes provocados por el uso de pirotecnia. Dijo que “desgraciadamente es una tradición que cobra muchos accidentes, a veces fatales”.

Deja tu comentario