ONG’S E INFODF RECONOCEN A MIGUEL HIDALGO COMO LA DELEGACIÓN MÁS TRANSPARENTE

Es la cuarta vez de forma consecutiva que se otorga este reconocimiento al Gobierno Delegacional

Por cuarta vez consecutiva el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) otorgó a la Delegación Miguel Hidalgo un reconocimiento por ser el ente público número uno en materia de transparencia, tras dar a conocer los resultados de la evaluación al portal delegacional donde alcanzó el máximo puntaje que otorga esta institución.

El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Romo Guerra dijo estar contento con los resultados obtenidos, pues su meta es convertir a su administración en la Delegación más transparente del DF; ya que la transparencia y la rendición de cuentas son los pilares fundamentales que guían a su gobierno, por que conforman una obligación legal y moral de cara a la gente quién debe saber qué se hace y en qué se invierten los recursos públicos.

“La transparencia es un método muy claro para hacer mejores gobiernos, para hacer mejor política pública. Hoy la Delegación ocupa el primer lugar de los entes delegacionales, esto nos motiva para tener los documentos en accesibilidad, nosotros creemos que entre más gente conozca y pregunte, es obvio que tendremos una sociedad más informada”, expresó Víctor Romo.

En el 2012 la Delegación obtuvo una calificación en el Índice de Acceso a la Información de 99.5 por ciento de atención, donde sólo 5 de cada mil solicitudes fueron respondidas con inconformidad. Para 2013 la calificación fue de 98.9 por ciento comparado con el promedio de las otras delegaciones que obtuvieron 98.1 por ciento.

En portales, sitio donde todos los entes públicos deben publicar información útil a la ciudadanía, en el 2012 la Delegación calificó con 83.5 por ciento cuando el promedio era de 72.8 por ciento. En 2013 se colocó a la cabeza de todas las delegaciones con 99.6 puntos. En ese mismo año se recibieron 2 mil 400 solicitudes, superando incluso a las realizadas en varios estados de la República.

Oscar Guerra Ford, Comisionado Presidente del InfoDF, reconoció al gobierno que encabeza Romo Guerra y a su equipo de trabajo por las acciones a favor de la transparencia y rendición de cuentas con el objetivo de mantener informados a los ciudadanos.

A su vez, las Organizaciones Civiles Transparencia Social y Ciudadana A.C e Impacto Legislativo entregaron un reconocimiento al Delegado por su trabajo a favor de la transparencia.

La Directora de Transparencia Social y Ciudadana A.C, María Fanny Torres Velázquez dijo que este es “un gobierno que tiene mucho que informar y nada que ocultar, un ejemplo a seguir y en el cual los ciudadanos pueden confiar”.

Al respecto, David Mondragón Centeno, Comisionado Ciudadano del InfoDF reconoció el trabajo del Delegado Víctor Hugo Romo, porque de un total de 100 puntos de índice de cumplimiento, la Delegación fue evaluada con la más alta calificación, por lo que encabeza a los 16 órganos políticos que componen la Ciudad de México. Según el informe de Resultados de las Evaluaciones a los Portales del DF, presentado durante la sesión pública el pasado 12 de marzo.

Romo Guerra destacó que además de los esfuerzos en materia de transparencia, la actual administración se ha caracterizado en el impulso de las innovaciones y el desarrollo de nuevos canales de comunicación entre la autoridad y la sociedad, por ello se han desarrollado nuevas aplicaciones tecnológicas que faciliten la búsqueda y obtención de información.

Una de ellas es la aplicación tecnología denominada “Pregúntame MH”, que es una herramienta interactiva realizada por un esfuerzo institucional derivada de las experiencias y logros obtenidos en la jornada por la Transparencia en la Delegación en 2013. La aplicación fue reconocida con el 2º lugar en el certamen innovaciones en materia de transparencia que realizó en el InfoDF en el 2013, que es sólo superada por la aplicación “Reporte MH”, herramienta tecnológica también desarrollada por esta administración delegacional.

Deja tu comentario