Senadores republicanos EE.UU. a favor de enviar armas a Ucrania

Washington, 28 mar (PL) Los senadores republicanos estadounidenses John McCain y Lindsey Graham pidieron hoy al presidente Barack Obama que envíe armas a Ucrania ante el agravamiento del conflicto en esa nación europea.

En una nota entregada a medios de prensa, ambos legisladores solicitan al mandatario que junto a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cumpla inmediatamente con la solicitud de asistencia formulada por el gobierno ucraniano.

La ayuda debe incluir armas cortas, municiones, sistemas antitanques y antiaéreos, equipos de protección, así como información de inteligencia, agrega la declaración.

McCain formó parte de una delegación de ocho senadores estadounidenses que visitó Kiev a mediados de marzo, integrada además por los republicanos Ron Johnson, John Hoeven y Jeff Flake, y los demócratas Chris Murphy, Dick Durbin y Sheldon Whitehouse.

Obama criticó este viernes antes de su llegada a Arabia Saudita las medidas de respuesta de Rusia tras el golpe de Estado que derrocó por la fuerza al presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, y pidió a Moscú que retire sus tropas de la frontera con Ucrania y comience a negociar con el gobierno de Kiev.

Ambas cámaras del Congreso estadounidense aprobaron la víspera por amplia mayoría sendos proyectos que otorgan un préstamo de mil millones de dólares a Ucrania y dispone sanciones contra el Kremlin.

El Senado votó a viva voz la medida, con 98 votos a favor y dos en contra, y minutos después la Cámara de Representantes avaló una propuesta muy similar con 399 votos contra 19, mientras el texto final está ahora a la firma de Obama para que se convierta en ley.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó recientemente de cinismo la negativa de Washington a reconocer la independencia de Crimea, donde más de 97 por ciento de sus habitantes mostraron en un plebiscito su deseo de adherirse a Rusia.

Deja tu comentario