Colombia tiene el potencial para una paz duradera: Pablo Milanés

Bogotá, 29 mar (PL) El cantante y compositor cubano Pablo Milanés afirmó que Colombia tiene el potencial suficiente, como país clave de América, para lograr una paz duradera que ofrezca condiciones básicas y justas para el desarrollo igualitario de todos.

La paz nacerá del diálogo y entendimiento de todos los estratos que conforman la sociedad, sostuvo al intervenir en el Foro Arte y Cultura para la Paz, auspiciado por el Instituto Distrital de las Artes.

Una paz, aseveró, que, más allá de diferencias y tendencias, conjugue esa equidad equivalente a un bienestar común cimentado en la educación para todos, el derecho a la salud para el 100 por ciento de la población, y en la libertad como cimiento de todas las virtudes que se alcanzan en un pueblo con cultura y paz».

Milanés, fundador de la nueva trova cubana y una de las leyendas de la música en América Latina, ponderó el papel de la cultura como la más poderosa herramienta que ha movido las conciencias a lo largo de la historia.

La cultura por sí misma, opinó, puede derrumbar los muros del desconocimiento y el temor. Cualquiera de sus manifestaciones, bien sea el cine, la música, la pintura, las costumbres, la gastronomía o la historia, dota al ser humano de herramientas poderosas con las que entender y cambiar el mundo.

Parto de la base, subrayó, de que un pueblo «con paz y cultura, sin exclusiones por motivos de raza, género, orientación sexual, de etnias, de clase, centre sus esfuerzos en la inclusión absoluta de todos sus ciudadanos».

Autor de canciones antológicas como Yolanda, Amo esta isla, Amáme como soy o El breve espacio en que no estás, incorporadas a las vivencias y referencias de los latinoamericanos, ofrecerá hoy un concierto gratuito en esta capital, auspiciado por el Instituto Distrital de las Artes y aguardado con impaciencia por sus seguidores.

Deja tu comentario