Correa anuncia que Ecuador desconoce al gobierno de Ucrania

Quito, 29 mar (PL) El presidente Rafael Correa anunció hoy que Ecuador desconocerá al gobierno de Ucrania, por considerar que las autoridades actuales de ese país europeo llegaron al poder mediante un golpe de Estado apoyado por potencias occidentales.

Primero, nosotros sólo vamos a hablar con un gobierno legitimo, vamos a reconocer un gobierno fruto de la voluntad del pueblo ucraniano, no fruto de golpes de Estado o de cuestiones tránsfugas, advirtió el mandatario durante su habitual informe de labores sabatino.

De acuerdo con Correa, si Ucrania quiere tener a Ecuador como un interlocutor válido, deberá realizar nuevas elecciones democráticas y transparentes, y elegir un gobierno legítimo.

El jefe de Estado ecuatoriano aclaró además que su gobierno decidió abstenerse en la votación que tuvo lugar esta semana en la Asamblea General de la ONU sobre el referendo en Crimea, porque esa consulta, dijo, no se ajusta a la Constitución ucraniana.

Lo de Crimea también es bien complejo, y aunque históricamente ha pertenecido a Rusia, el referendo no se ajusta la Constitución, y por eso la instrucción a nuestro representante fue abstenerse, explicó Correa.

Apuntó que Ecuador decidió no aceptar la posición ucraniana, la cual, dijo, es la de Estados Unidos, ni la rusa hasta tanto no se aclare el asunto de Crimea, cuya población votó mayoritariamente por la adhesión a Rusia, y Ucrania tenga un gobierno legítimamente electo.

El jueves pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó con 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones, una resolución promovida por las nuevas autoridades ucranianas que desconoce el referendo realizado en Crimea.

Deja tu comentario