Cuba propiciará inversión extranjera con respeto a soberania nacional

La habana, 29 mar (PL) La Ley de Inversión Extranjera y sus normas complementarias atraerán capital foráneo con reglas claras y respeto a la soberanía de la nación en beneficio mutuo, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Al presentar el proyecto de la nueva legislación ante el Parlamento, Malmierca insistió en que se trata de lograr un marco legal que acompañe y garantice con total transparencia la inversión extranjera, con el objetivo de desarrollar la economía nacional y una sociedad próspera y sostenible.

Para ello el país promoverá una cartera de proyectos integrales que generen encadenamientos productivos en interés de dinamizar al pais, acorde con los lineamientos de la actualización del modelo económico y social de la nación.

En su explicación aclaró que el proyecto de ley contiene 34 principios generales y 11 sectoriales, que conciben a la inversión extranjera como un elemento para impulsar la exportación y sustitución de importaciones y garantizar la satisfacción eficiente de las necesidades del país.

Entre sus propósitos están la modernización y creación de infraestructuras, contribuir al cambio de la matriz energética mediante el aprovechamiento de fuentes renovables, la producción de alimentos, la creación de fuentes de empleo y la captación de métodos gerenciales.

El titular del Mincex aclaró que no se otorgará exclusividad sobre el mercado cubano, pues el socio extranjero tendrá que operar en igualdad de condiciones con las empresas nacionales.

También precisó que será orientada a sectores prioritarios como el agrícola y forestal, comercio mayorista, industrias, turismo, construcción, energía y minas y transporte, entre otros.

Al advertir sobre los elementos que pueden frenar la entrada de capital foráneo mencionó al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la situación de endeudamiento interno, la escasez de divisas y los errores cometidos en la aplicación de la Ley 77, aún vigente.

Sobre el asunto alertó que es necesario avanzar y ganar en prestigio económico y financiero, por lo que se debe actuar con total transparencia para atraer a la inversión extranjera.

Entre las principales modificaciones y beneficios incluidos mencionó plena protección y seguridad al inversionista, el cual no podrá ser expropiado, salvo por motivos de utilidad pública o interés social previamente declarado por el Consejo de Ministros.

Esto se hará con respeto a la Constitución, los tratados internacionales suscritos por Cuba y la legislación vigente.

Deja tu comentario