Fuerzas mundiales de izquierda analizan retos en México

México, 29 mar (PL) Representantes de fuerzas y organizaciones de izquierda de 37 países continúan hoy en esta capital el debate de experiencias particulares y el análisis del papel que deben desempeñar en medio del contexto mundial.

En esta última jornada del XIII Seminario Internacional Los Partidos y una nueva sociedad, las intervenciones de los 500 delegados presentes en la cita abordan asuntos como la economía, el proceso de integración latinoamericana y las consecuencias negativas del neoliberalismo para los pueblos.

Para el croata Andrea Degobbis, este encuentro anual organizado por el Partido del Trabajo (PT) mexicano es una oportunidad de compartir espacios con organizaciones que defienden los intereses de la clase obrera y de otros sectores desposeídos de la sociedad.

En declaraciones a Prensa Latina, el miembro del Partido de los Trabajadores de la nación europea señaló que aunque existen formas de pensar diferentes entre las fuerzas progresistas de los diferentes países, los contactos de este tipo pueden contribuir a resaltar los puntos comunes.

Consideró que la región de América Latina y el Caribe tiene hoy un gran renacimiento, está muy activa y eso contrasta con el resto del mundo.

Por su parte, Alfonso Magallanes, del Partido de los Trabajadores de Brasil, resaltó que su país está enfrascados en un proceso de avances concretos en beneficio de ese sector social.

Sin embargo, expresó que su formación enfrenta retos como el hecho de avanzar en el desarrollo orgánico de la sociedad civil, unirse más con los movimientos sociales y que las masas tengan mayor participación en las políticas públicas.

Ante los asistentes al encuentro el cubano Francisco Delgado se refirió al rol que deben tener en el proceso de integración regional los partidos políticos de izquierda, tanto aquellos que se encuentran en los gobiernos como los que están en la oposición.

Recordó, además, la figura del fallecido líder de la Revolución bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien desde su llegada al poder comprendió que su proyecto de nación era contrario al neoliberalismo e impulsó que a nivel continental creciera el interés por formar una patria grande.

Este sábado continúan las intervenciones en el encuentro diseñado por el PT como un espacio de coincidencia internacional, y en horas de la noche deberán realizarse la clausura del seminario.

Deja tu comentario