INSTALA PC SEÑALIZACIONES PARA EVACUACIONES EN UNIDADES HABITACIONALES

Servirán para indicar puntos de reunión y rutas de evacuación en caso de sismo e incendio

Con la instalación de 16 indicaciones de “Ruta de Evacuación” y “Punto de Reunión” en la Unidad Habitacional La Escuadra, en el pueblo de San Miguel Amantla, la Dirección de Protección Civil de Azacapotzalco comenzó la colocación de letreros de señalización en complejos vecinales de la demarcación, para auxiliar a los vecinos a desalojar en caso de incendio o sismo.

La medida es parte del Programa de Atención a Unidades Habitacionales de la delegación, que además de capacitar a los 18 integrantes de la brigada y comité de Protección Civil del complejo con 140 departamentos y 800 habitantes, instaló las leyendas que sirvieron para realizar de manera eficaz el simulacro de sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, en un tiempo de 45 segundos a los tres minutos y medio.

“La Protección Civil es parte fundamental de nuestro programa de gobierno, en el que la participación de los vecinos es fundamental, pues cuando ocurre una emergencia no hay nivel de gobierno que pueda ayudar a todos, por ello debemos estar capacitados para esos momentos”, comentó el director general Jurídico y de Gobierno, Rubén Martínez Rodríguez.

Las señalizaciones se encuentran en las esquinas de los andadores, en la entrada de los edificios y frente al estacionamiento, para que los vecinos en caso de alguna emergencia localicen rápidamente las vías de evacuación y ponerse a salvo.

En el ejercicio participaron 170 hombres, mujeres, niños, niñas y adultos mayores, quienes evacuaron en orden las cinco torres que conforman la unidad habitacional, que cuenta ya con su manual de Protección Civil, que además de sismos e incendios, indica qué hacer y cómo proceder en otro tipo de riesgos como caídas de árboles, basureros al aire libre o fugas de gas.

“Este programa que explica las tres fases en una emergencia: prevención, operación y repliegue en los diferentes tipos de emergencia que pueden ocurrir en esta zona, desde sismo e incendio o fuga de gas, hasta riesgos químicos y climáticos como caída de ceniza volcánica o ventarrones como los que han estado ocurriendo”, abundó el director de Protección Civil en Azcapotzalco, Genaro Israel Anita.

Los vecinos de La Escuadra se mostraron complacidos por las acciones en la materia, ya que además este año empezarán con la solicitud y colocación de alarmas vecinales, y la adquisición de alarmas sísmicas.

“Estos ejercicios son de mucha utilidad, y el que hayan colocado los letreros complementan esta tarea en la que todos debemos participar, por eso levanté a mis hijos, porque las emergencias no avisan”, comentó José Luis Ortega, vecino de la unidad desde 1999.

La Delegación Azcapotzalco tiene una población de 417 mil personas, de las cuales el 40 por ciento vive en unidades habitacionales, por lo que este tipo de programas son permanentes en la administración. En este año habrá 8 simulacros más en la demarcación.

Deja tu comentario