Italia será invitada de honor a festival mexicano de cine

México, 29 mar (PL) El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) tendrá el año próximo a Italia como país invitado de honor, informaron hoy los organizadores del certamen que tiene como sede a la capital del estado mexicano de Jalisco.

De ese modo, la cita de 2015 será el evento más importante del país transalpino en México en dos décadas y coincidirá con la celebración por parte de la nación europea del año de la cultura italiana en América Latina, informó el festival.

Este sábado firmaron un convenio de colaboración el director del FICG,

Iván Trujillo, el embajador italiano en México, Alessandro Busacca, y el jefe del Departamento Internacional de la Asociación de la Industria Cinematográfica Audiovisual y Multimedia de Italia, Roberto Stabile.

Tener un invitado de honor es la manera de internacionalizar al festival, que tiene como primera vocación promocionar el cine nacional e iberoamericano, expresó Trujillo.

De acuerdo con el directivo, esta industria mexicana podría aprender mucho de Italia, que vive un momento positivo, cuando el filme La grande bellezza se llevó el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera este año.

Por su parte, el presidente del patronato del FICG, Raúl Padilla, destacó las grandes aportaciones de realizadores italianos como Roberto Rossellini y Federico Fellini al panorama de la cinematografía mundial.

A pesar de la convulsa primera mitad del siglo XX que vivió Europa, el cine italiano logró proyectar y forjar su mítica fama, y aún recordamos obras maestras como Roma, ciudad abierta y Ladrón de bicicletas, que después de 70 años siguen conmoviéndonos, manifestó.

En la última jornada del evento cultural, Padilla destacó que hubo un aumento del número de obras en competencia en comparación con la edición previa, pues fueron 290 los proyectos inscritos en las diferentes secciones, por 106 títulos en 2013.

También aumentó la cifra de asistentes a las salas de proyección y las demás actividades realizadas en el festival, al registrarse la presencia de 111 mil personas, siete mil más que un año atrás.

Deja tu comentario