Desarticulan banda de plagiarios en NL; líder la comandaba desde EU

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León anunció la desarticulación de una banda de siete plagiarios que eran liderados por un hombre que actualmente reside en San Antonio, Texas y por el que ya se pidió su aprehensión a las autoridades de Estados Unidos.

El cabecilla de los plagiarios, quien se encuentra prófugo, es una persona originaria de Nuevo León con antecedentes criminales por robo, informó hoy en rueda de prensa dominical el procurador de Justicia de la entidad, Adrián de la Garza Santos.

La banda operaba en los municipios rurales de Cadereyta y Allende y obtuvo por lo menos 793 mil pesos por pagos de rescates.

De la Garza informó que los detenidos son Patricio Flores Rocha, de 50 años, quien era funcionario municipal de Santiago en el área de Panteones; Sabino Moisés de la Garza Güel, de 29; Oberlín Flores de la Fuente, de 31; Domingo Quiroz Cuéllar, de 41; Arnulfo Guerrero Ramos, de 43; e Ismael Montes Garza, de 44 .

Todos fueron aprehendidos entre enero y marzo, y en los interrogatorios confesaron que participaron en por lo menos tres privaciones ilegales de la libertad entre junio y diciembre  de 2013.

El funcionario dijo que el líder de la banda, de quien se reservó el nombre, fue identificado y ubicado por trabajo de inteligencia de la Unidad Especializada Antisecuestros de la Procuraduría estatal.

La información que obtuvieron los agentes ministeriales la compartieron con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos para capturarlo en la ciudad texana, precisó.

Entre los ilícitos por los que son investigados está el del secuestro de un comerciante el pasado 27 de diciembre en Allende. De la Garza dijo que la víctima fue rescatada ilesa y los agentes antisecuestros recuperaron gran parte del dinero pagado por su liberación.

Las autoridades les aseguraron a los detenidos un vehículo Ford Aerostar modelo 1995; 84 mil 500 pesos; cinco bolsas pequeñas con mariguana; un envoltorio con cocaína; nueve teléfonos celulares; dos tickets de envío de dinero y dos de depósito Bancoppel.

Estas personas no pertenecen a ningún grupo criminal, aclaró el procurador.

Deja tu comentario