Evo Morales inaugura nuevo programa de salud en Cochabamba

La Paz, 30 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró hoy un nuevo programa de salud en la central ciudad de Cochabamba y exhortó a las familias colaborar en el cuidado dental de sus hijos.

Al inaugurar el Proyecto de Prevención de Salud Oral Nacional Vidas Sanas, sonrisas saludables, el jefe de Estado insistió en que los padres y las madres «tenemos la obligación de exigir a chicos y chicas que aprendan a cuidar su dentadura».

El mandatario abrió el referido proyecto en la Villa Pagador, al sur de la referida urbe, y explicó que el mismo demandará una inversión anual de 6,6 millones de bolivianos (casi un millón de dólares) para la atención primaria de más de 163 mil niños de seis a 12 años de edad.

El referido programa se inició, en su primera fase, con la puesta en marcha de 10 autobuses odontológicos en Cochabamba y posteriormente continuará en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

Según Morales, el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, es importante trabajar en la prevención de la salud oral porque a veces te puedes encontrar con jóvenes de 13 a 16 años, como le sucedió en Beni y Pando, con vergüenza para sonreír porque le faltan piezas dentales.

«Los menores seguramente piden a sus padres que les pongan dientes, pero sus familias tal vez tampoco tenían recursos económicos», explicó, en tanto agregó que es necesario diseñar «un programa de educación, de prevención, para que no queden tan jovenzuelas, jovenzuelos, sin dentadura».

«Mi pedido es seguir mejorando la atención para bien de los pacientes o las familias que acudirán al consultorio móvil», exhortó Morales, quien recordó formas naturales de cuidar la dentición, entre ellas el masticado de la hoja de coca.

Deja tu comentario