Gobierno boliviano insiste en construcción de cuartel antidrogas

La Paz, 30 mar (PL) El gobierno boliviano insiste en construir un cuartel antidrogas en la población de Yapacaní, epicentro de la producción de narcóticos en el país, aseguró hoy el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

Según Romero, la construcción del cuartel continuará, pese a la oposición de algunos agitadores, sobre todo porque se identificó al lugar como el foco de la producción de drogas en Bolivia.

En declaraciones a Bolivia TV, el Ministro recordó que desde hace dos años se identificó al referido lugar como uno de los núcleos de la producción de estupefacientes, junto a San Germán, Kilómetro 7 y Buena Vista, uno de los motivos por los cuales se instaló un puesto policial con 100 efectivos en el lugar.

Romero aclaró que Bolivia no es esencialmente productor, ni consumidor de droga, sino un país de trasiego, por su ubicación geopolítica en el centro de Suramérica y su frontera amplia, y admitió que sirve de tráfico fundamentalmente a la mercancía que se produce en la parte amazónica del Perú, colindante con la región noramazónica boliviana.

«Sin embargo, -destacó- hay producción de droga y el epicentro de producción de droga es la provincia de Ichilo, donde se encuentra Yapacaní. Hay que decirlo de manera muy clara: ahí es donde se ha instalado la producción de cocaína en nuestro país».

Por otra parte, resaltó que el tiempo le ha dado razón al gobierno, tomando en cuenta que hasta marzo de 2014 se implementaron en esa provincia seis mil 97 operativos, en los que se decomisaron 15 toneladas de cocaína.

Los operativos, insistió, «nos han permitido destruir seis mil 21 fábricas móviles de droga, y 39 laboratorios de cristalización y reciclaje para el procesamiento de clorhidrato de cocaína».

También recordó que en ese tiempo se descubrieron numerosas pistas aéreas clandestinas para vuelos irregulares de avionetas, armamento, vehículos y medios de comunicación modernos.

«Estamos con una estructura de organización criminal que tiene gran capacidad logística, gran poder económico y Yapacaní, que es una hermosa población del oriente boliviano, productiva, de gran capacidad turística, de gran producción piscícola, de gran actividad productiva en general», recordó.

El titular insistió en que «queremos que Yapacaní siempre sea eso, que no sea una población que pueda ser atrapada por las organizaciones de narcotraficantes».

«Estamos dispuestos a discutir todos esos elementos, a llegar a esos acuerdos pero no vamos a negociar la construcción del cuartel», remarcó.

Deja tu comentario