Gobierno colombiano elogia acuerdo sobre drogas ilícitas

La Habana, 30 mar (PL) El jefe de la delegación del gobierno de Colombia a los diálogos de paz, Humberto de la Calle, señaló hoy que los acuerdos alcanzados sobre el problema de las drogas ilícitas darán un renovado impulso a las políticas públicas.

Indicó que se busca, en el marco del fin del conflicto, alcanzar la desaparición de estos cultivos que lo único que han traído es pobreza y violencia.

De la Calle encabeza la delegación gubernamental que participa aquí en las conversaciones de paz con las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia-Ejército dle Pueblo (FARC-EP)que se realizan desde noviembre de 2012 y que buscan poner fin a un conflicto armado que ya tiene más de 50 años.

Apuntó que sobre la terminación de los cultivos de uso ilícito en Colombia, se incluye la puesta en marcha de planes integrales de desarrollo con la participación de las comunidades para la sustitución de cultivos.

En opinión del representante, lo hecho en el país en políticas públicas que involucran tanto a la Fuerza Pública como a distintas entidades gubernamentales, ha sido exitoso en términos de disminución permanente de estos cultivos.

Sobre el segundo punto que se abordó en este tema que ocupó el ciclo XXII de las conversaciones de paz que tiene por sede La Habana, dijo que el Gobierno también trabaja en el impulso de programas de prevención del consumo de drogas dentro del marco de políticas de salud pública.

En tanto, acerca del tercero relacionado con el narcotráfico, como son la solución a los fenómenos de producción y comercialización de narcóticos subrayó que se trata de englobar y buscar soluciones concretas y efectivas para enfrentarlos de manera definitiva una vez pongamos fin al conflicto.

Explicó que todas las zonas afectadas por cultivos ilícitos coinciden con regiones donde es necesario revitalizar la economía campesina.

De la Calle afirmó además que el Gobierno no escamotea la verdad del conflicto, por lo que quieren que esa verdad o esas verdades del conflicto -todas- afloren y se conozcan.

Destacó que el tema de la verdad hace parte del Acuerdo General de La Habana, que es el marco para las conversaciones, está pactado como parte de la Agenda de conversaciones y nos parece por supuesto, que es correcto y necesario que así sea.

No puede haber fin del conflicto sin verdad, sentenció y agregó que esta comisión debe funcionar como producto del acuerdo del fin del conflicto.

En ese momento, no antes, cuando hayamos pactado un acuerdo para la terminación del conflicto, en el cual se recojan los acuerdos sobre los seis puntos de la agenda en discusión, puntualizó.

Explicó que el Gobierno concibe la verdad como un instrumento real para la paz y no como una herramienta táctica para las negociaciones.

Deja tu comentario