MEXICANOS PERCIBEN BAJOS ÍNDICES EN MATERIA DE LIBERTAD DE PRENSA

Los ciudadanos de nuestro país  coinciden con los estándares internacionales  que colocan en índices muy bajos a la libertad de prensa en México; también perciben que los periodistas sufren comúnmente amenazas del crimen organizado y existe censura por parte de los gobiernos.

Así lo informa el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), cuyo Comité preside el Diputado Sebastián de la Rosa Peláez. Se trata de resultados de una encuesta telefónica sobre la violencia contra los periodistas,   levantada en febrero,  para investigar cómo perciben los mexicanos la libertad de prensa.

La investigación se centró en analizar cómo los participantes en el estudio observan la libertad de prensa en su estado, tomando como referencia que México se encuentra en el lugar 152 de 180 países analizados por Reporteros sin Fronteras  en su índice Global de Libertad de Prensa.

De igual forma, el CESOP señala que en 2013 se registraron 303 agresiones contra periodistas, periódicos o colaboradores, de acuerdo con información de la organización Article 19, y pone relevancia en el fallecimiento del periodista Gregorio Jiménez ocurrida el presente año.

Entre sus principales hallazgos, el CESOP reporta que un 73 % de los entrevistados considera que el gobierno hace poco o nada para proteger a los periodistas, mientras que 17 % dice que hace mucho o algo.

Mientras 61 % de los encuestados ha escuchado sobre ataques o amenazas del crimen organizado a periódicos o a periodistas  en su entidad federativa, contra un 33% que indica no haber oído sobre este tema.

Asimismo, agrega el Centro, 62 % considera que en su estado los periodistas no pueden escribir libremente y sin represalias del crimen organizado, en tanto 32% afirma que esto sí es posible.

Para seis de cada 10 (58 %) es muy o algo frecuente que en su localidad a los periódicos se les prohíba publicar críticas al gobierno, mientras 29 % piensa que esto pasa poco o nada frecuente.

Menos de cada 10 (56 %) señala haber escuchado que en su estado los ciudadanos se organizan para informar vía redes sociales -como twitter o Facebook-  sobre balaceras y crímenes; 33% indica no tener noticias sobre esto.

Deja tu comentario