Empresas de Slim impugnan fallo telecomunicaciones

Dos empresas del magnate Carlos Slim impugnaron un fallo del órgano regulador de las telecomunicaciones que las declaró dominantes en ese sector, pese a tener un giro comercial distinto.

El grupo financiero Inbursa y el conglomerado Grupo Carso notificaron el lunes a la Bolsa Mexicana de Valores que interpusieron juicios de amparo contra la resolución a principios de marzo en las que fueron declarados «preponderantes» o dominantes en el sector de las telecomunicaciones, con lo cual se declararon restricciones y ajustes.

Ambas empresas señalaron en comunicados enviados al mercado de valores que no tienen concesiones para realizar actividades de telecomunicaciones, por lo que no aplica la declaratoria en su contra.

Como parte de una reciente reforma constitucional en la materia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó a principios de marzo que varias empresas de Slim, incluida su compañía de telefonía América Móvil, y la cadena de televisión Televisa dominaban sus sectores, por lo que debían realizar ajustes como compartir su infraestructura.

En aquel momento, el Instituto señaló incluso a Inbursa y Carso como preponderantes porque son grupos de interés económico ligados a América Móvil.

La reforma busca promover la competencia en las telecomunicaciones en el país y mejorar los servicios y precios.

Según la ley, una empresa es preponderante cuando tiene una participación nacional mayor a 50% en la prestación de servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, de manera directa o indirecta.

Televisa controla 70% de la televisión abierta de México. Su principal competidor, Televisión Azteca, tiene el control de casi el resto de las concesiones. Mientras tanto, América Móvil maneja 70% del mercado de telefonía celular y a través de su unidad local Teléfonos de México un 80% de la telefonía fija.

Deja tu comentario