En tres años, se destinan más de 56 mdp para conservación del patrimonio edificado

La preservación del patrimonio edificado es una prioridad para el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, por lo que en los tres años que van de su administración se han realizado 52 obras de conservación de bienes patrimoniales en la entidad, con una inversión superior a los 56 millones de pesos.

Lo anterior fue señalado por el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López,  al precisar que este año se continúa en los trabajos de  conservación, embellecimiento de edificios históricos y artísticos, así como inmuebles catalogados como Bienes Patrimonio de la Nación, ubicados en distintas regiones de la  entidad.

Refirió que los proyectos de restauración han sido presentados a las nuevas autoridades municipales a través del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC),  con el objetivo de garantizar su ejecución.

Las obras, indicó, se ubican en los municipios de Ixtlán de Juárez, en la región  de la Sierra Norte; Asunción Cuyotepeji y Tequixtepec, en la Mixteca; Santa María Huazolotitlán, en la Costa, así como Oaxaca de Juárez y San Antonio Huitepec en los Valles Centrales.

Estos trabajos se efectuarán a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (FOREMOBA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El programa integra a la sociedad en su conjunto, con la mezcla de recursos federales, estatales y municipales, dijo el servidor público.

Al respecto, mencionó que una de las intervenciones previstas es la restauración de 11 obras escultóricas integradas en el retablo barroco de siglo XVIII del templo de San Felipe Neri, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Los trabajos del Instituto del Patrimonio Cultural, organismo sectorizado de SINFRA, se enfocan en la conservación del patrimonio desde una perspectiva social, contribuyendo a mantener y preservar la identidad de las comunidades, siendo esté el objetivo principal de la presente administración”, concluyó Salvatierra López.

Deja tu comentario