OCTAVIO PAZ

Jacob Aquino Muñoz

25 de marzo 2014.

El día de hoy se cumplen los primeros 100 años del nacimiento de Octavio Paz Lozano. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

El poeta mexicano nació en Coyoacán, en la Ciudad de México, el 31 de marzo de 1914. Fue hijo de Josefina Lozano y Octavio Paz Solórzano.

Su padre fue abogado de Emiliano Zapata y estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la Revolución. Fue diputado y colaboró activamente en el movimiento Vasconcelista. Su padre murió en 1936, en un accidente automovilístico.

Octavio Paz creció en el barrio de Mixcoac. Fue criado por su madre y por su tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz, un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista.

Es posible que haya adquirido de su abuelo su afinidad por las letras, además de crecer en un seno familiar con vocación intelectual.

Durante su infancia, Octavio Paz radicó en los Estados Unidos en virtud de que su padre fue, a partir de 1916, representante de Zapata en ese país.

Inició su educación en México, en el Colegio Williams y el Colegio Francés Morelos y finalmente ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Además de esa especialidad, en la UNAM también estudió Filosofía y Letras.

Tras la muerte de su padre en un accidente en 1936, Octavio Paz viajó a España y se involucró en la Guerra Civil y halló la vocación en torno al activismo.

Octavio Paz conoció a Elena Garro en la UNAM, otra gran poeta mexicana. En 1937, a los 23 años, se casó con ella y tuvieron a una hija, Helena. Se divorciaron en 1959.

Casualidades de la vida, la hija de Octavio Paz, Helena Paz Garro, falleció ayer a los 74 años de edad, de muerte natural, en su domicilio en Cuernavaca, Morelos.

En ese mismo año, Octavio Paz se unió con la pintora Bona Tibertelli de Pisis, hasta su separación en 1965. En 1964 conoció a la francesa Marie José Tramini y contrajo matrimonio con ella en 1966 hasta el día de su muerte.

En 1943 recibió la Beca Guggenheim e inició sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos.

Entre 1968 y 1971 Paz fue académico en diversas universidades norteamericanas, como las de Texas, Austin, Pittsburgh, Pensilvania y Harvard.

En 1945 fungió como diplomático mexicano en Francia hasta 1951. Entre 1952 y 1953 trabajó en las embajadas mexicanas en India y Japón para después volver a su país y desempeñarse como director de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En 1959 volvió a París y en 1962 fue nombrado Embajador de México en la India hasta 1968, cuando tuvo lugar la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre, por lo que decidió renunciar a su cargo mostrando su total desacuerdo con el gobierno de Díaz Ordaz.

Su obra fue muy extensa. Recibe en 1990 el Premio Nobel de Literatura. “El laberinto de la soledad” que se publicó en 1950, aborda al mexicano, su sicología y se convirtió en la obra representativa de Paz y una de las más emblemáticas de la literatura mexicana.

El 19 de abril de 1998 Octavio Paz murió en Coyoacán, en la Ciudad de México.

Página web http://www.letrasvivas.com.mx/

Página web http://www.letrasvivas.com.mx/

Deja tu comentario