Presidente francés fija objetivos del nuevo gobierno

París, 31 mar (PL) El presidente francés, François Hollande, nombró hoy a Manuel Valls como nuevo primer ministro y fijó como objetivos del gobierno la reactivación de la economía, la justicia social y el aumento del poder adquisitivo familiar.

En un mensaje a la nación tras los comicios municipales del domingo, Hollande asumió la responsabilidad por el revés sufrido en las urnas, donde el Partido Socialista (PS) pasó al segundo lugar por detrás de la conservadora Unión por un Movimiento Popular.

El mandatario enumeró los principales problemas sufridos por la población, entre ellos el desempleo, el alza de impuestos, la falta de eficacia de la función pública y las dudas sobre la capacidad del país de salir adelante.

Muchos franceses, dijo, se sienten abandonados o relegados y ese fue el mensaje escuchado, el cual será respondido con franqueza.

De acuerdo con el presidente, el gobierno del hasta ahora primer ministro, Jean-Marc Ayrault, se consagró con valentía y abnegación a estas tareas difíciles y logró restablecer una situación muy degradada.

Agregó que al confiar a Valls la misión de conducir «un gobierno de combate» se abre una nueva etapa.

Valls nació en Barcelona, España, el 13 de agosto de 1962 y se instaló en Francia en la adolescencia. A los 17 años se afilió al Partido Socialista, aunque no obtuvo la nacionalidad hasta los 20 años.

El presidente fijó tres objetivos inmediatos a las nuevas autoridades, entre ellos el crecimiento económico y reiteró como vía el cuestionado Pacto de Responsabilidad, el cual consiste en dar ventajas fiscales al sector privado a cambio de crear nuevas fuentes de trabajo.

Todos los beneficios de ese proyecto fueron aceptados por las organizaciones empresariales, quienes, sin embargo, rechazaron asumir el compromiso de abrir una cifra fija de empleos.

Mientras, las organizaciones sindicales consideraron la iniciativa como un nuevo regalo a los patronos.

La segunda meta señalada por Hollande al ejecutivo es la justicia social, con particular énfasis en un pacto de solidaridad, la formación de la juventud y la prioridad de la seguridad social y la salud.

Finalmente, propuso elevar el poder de compra y para ello prometió una rebaja en los impuestos a las familias de aquí al 2017, cuando concluye su mandato, así como disminuir las cargas a los salarios de los trabajadores.

Falta aún conocer la composición del nuevo gabinete, quiénes serán los titulares que conservarán sus carteras y las nuevas figuras en el gobierno.

Deja tu comentario