Putin y Merkel conversan sobre Ucrania y Transdniéster

Moscú, 31 mar (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, urgió hoy a la eliminación del bloqueo externo a Transdniéster y a una solución efectiva acerca del estatus de ese territorio separado de Moldova, en una conversación telefónica con la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Putin acentuó durante las pláticas en la necesidad de medidas efectivas para la retirada del asedio al territorio controlado por el gobierno de Tiráspol, y de una decisión «justa e integral» en el arreglo del conflicto, considerado uno de los más antiguo en el espacio postsoviético, tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

También analizaron las posibilidades de una colaboración internacional para una normalización de la situación en Ucrania, sumida en una crisis política interna, agudizada por el golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich con respaldo de Occidente.

Putin, según el servicio de prensa de Kremlin, insistió en la importancia de que se lleve a cabo en ese país una reforma constitucional que refleje los derechos legítimos de los habitantes de todas las regiones ucranianas.

A pesar de las tensiones en torno a Rusia por la reunificación de Crimea y Sebastopol con ese país, y en consecuencia, las sanciones de Occidente, el gobernante ha sostenido un permanente intercambio con Merkel alrededor de la problemática ucraniana, señala la prensa rusa. La cuestión de Transdniéster fue abordada por Putin en una anterior conversación telefónica con su par estadounidense, Barack Obama, el sábado último, en la que Putin llamó la atención sobre la complicada situación de los pobladores de ese territorio por el cerco económico y comercial.

Deja tu comentario