Rompen estados récord de desvíos

e5fb41035e2752c8ff028fc3aa49d417
Veracruz, entidad gobernada por Javier Duarte, lideró a los estados con mayores desvíos

(ng) En 2012, año electoral, los estados rompieron récord en el desvío de recursos federales destinados a programas sociales.

Ese año las irregularidades financieras alcanzaron los 40 mil 852 millones que los estados deben reintegrar a la Tesorería federal, 4 mil millones más que en 2011, de acuerdo con los informes de revisión que elaboró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a todas las entidades federativas.

Además faltó que los estados comprobaran otros 23 mil 524 millones de pesos que corresponden principalmente a recursos transferidos a fondos o programas, que a la fecha de la revisión permanecían en las cuentas bancarias correspondientes sin haber sido erogados.

En total, los recursos con algún tipo de observación por las irregularidades en su manejo alcanzaron los 64 mil 333.5 millones de pesos.

Los fondos federales para educación (FAEB) y salud (FASSA), incluyendo las transferencias para el Seguro Popular, fueron los principales fondos afectados.

Las irregularidades se detectaron en las transferencias a otras cuentas bancarias; la aplicación de recursos en fines diferentes a los de los fondos y programas; en el inadecuado control e insuficiente transparencia en el manejo de los recursos; el retraso en el ejercicio que deriva en elevados importes no aplicados; la falta de documentación comprobatoria, y el pago de conceptos o rubros no autorizados.

Veracruz lideró a los estados con mayores desvíos.

A la entidad gobernada por Javier Duarte se le detectaron irregularidades y desviaciones de recursos por 7 mil 740 millones, la quinta parte del monto total.

De ese monto y por la intervención de la ASF ya se habían devuelto 5 mil 23 millones durante las auditorías, pero faltaban de reintegrarse otros 2 mil 719 millones.

Aunado a ello, en las cuentas bancarias del estado, y sin ejercer, había una bolsa de 5 mil 445 millones. En total la entidad tuvo un manejo irregular de 13 mil 187 millones.

Le siguen en el monto de anomalías Chiapas con 4 mil 846 millones totales, entre montos por aclarar y recuperaciones probables por desvíos; Jalisco, con 4 mil 829 millones; Tabasco, con 3 mil 804; Guerrero, con 3 mil 578, y el Estado de México, con 3 mil 437.

Las cifras de los recursos federales que fueron manejados con irregularidades en los estados son resultado de las 680 revisiones realizadas por la Auditoría Superior al gasto federalizados realizado en 2012.

“La debilidad de las finanzas estatales y municipales se traduce en un contexto de riesgo para el uso de recursos de los fondos y programas en fines diferentes a los establecidos”, destacó en sus conclusiones el ente fiscalizador.

Entre los factores que hacen recurrente esta práctica señala la falta de una efectiva rendición de cuentas; debilidades en las capacidades institucionales de las entidades federativas y municipios, principalmente en estos últimos; ambigüedades e insuficiencias en la normativa de los fondos y programas; la rotación del personal en los cambios de administración, así como el reintegro de los recursos a las cuentas de los fondos y programas, y no a la Tesorería Federal.

Comentarios con Facebook