ASENTAMIENTOS IRREGULARES TRAMPA MORTAL PARA LA POBLACIÓN: NUEVA ALIANZA

Pobreza y marginación, principales causas del crecimiento desmedido en zonas de alto riesgo

A causa de los fenómenos climatológicos, cada vez son más las personas que  pierden su patrimonio y en ocasiones la vida. La razón: el crecimiento desmedido en zonas de alto riesgo.

Ante ello, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza votó en favor del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos en materia de Prevención de Riesgos, para evitar así que el número de afectados por las inclemencias de la naturaleza aumente cada año, principalmente en época de lluvias.

En Tribuna, el diputado federal Luis Antonio González Roldán recordó que en septiembre del año pasado, debido a las tormentas Ingrid y Manuel murieron 145 personas, más de 58 mil tuvieron que ser evacuadas y las pérdidas económicas superaron los 75 mil millones de pesos.

“Los efectos del cambio climático son una realidad insoslayable que obliga a los gobiernos a actuar con mayor eficacia en la prevención de los desastres naturales, es nuestra responsabilidad establecer el marco institucional y legal para que así sea, empezando por evitar los asentamientos irregulares susceptibles de sufrir los estragos de una mala planeación”, apuntó.

El legislador por el Estado de México sostuvo que con las nuevas disposiciones, se busca dotar de atribuciones a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para ordenar eficientemente el desarrollo urbano y territorial, a efecto de garantizar su mejor aprovechamiento y sustentabilidad.

Además, se otorga el poder a los ciudadanos de promover denuncias contra la invasión en zonas de reserva ecológica y las consideradas de alto riesgo como lo son los cauces de los ríos.

“En todo el territorio nacional existen asentamientos humanos que han crecido de forma desordenada, lo que conlleva al surgimiento de periferias que adolecen de los servicios públicos básicos, infraestructura y equipamiento urbano insuficiente que pone en riesgo la integridad física y patrimonial  de sus habitantes. Como representantes populares tenemos la responsabilidad de atender de manera inmediata esta situación”.

Finalmente, el diputado consideró necesario reforzar la cultura de prevención y protección civil para atender oportunamente las consecuencias generadas por los fenómenos climatológicos, que dijo generan dolor y sufrimiento entre los afectados.

Reiteró que es compromiso de Nueva Alianza el velar por el bienestar de la población y aunque reconoció que la necesidad lleva a las familias a vivir continuamente en peligro, subrayó que es obligación del Estado dar nuevas y mejores opciones de desarrollo a los mexicanos, sin que esto implique poner en riesgo su integridad.

Deja tu comentario