Confiable formato para que menores salgan del país: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) resaltó la confiabilidad del formato Salida de Menores (SAM), mediante el cual las niñas, niños y adolescentes pueden viajar al extranjero por vía aérea, terrestre o marítima sin compañía de sus padres, que se aplica desde enero pasado.

Precisó que el formato SAM es una medida, puesta en marcha desde enero, de facilitación para que los padres cumplan de manera ágil, rápida y gratuita, con lo dispuesto en la ley para salvaguardar la integridad de menores en viajes por motivos turísticos, reuniones familiares o por estudios.

Esta forma cuenta con diversas medidas de seguridad, que brinda certidumbre a los familiares y al menor de que su viaje culminará con el itinerario planeado, indicó.

El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que en la actualidad, la Ley de Migración establece tres mecanismos para que los menores no acompañados puedan viajar solos, con un tercero o con su tutor.

El primero de ellos, detalló, es a través del formado de Salida de Menores emitido por el Instituto Nacional de Migración; el segundo, es el documento signado por algún fedatario o notario público; y el tercero, es la autorización dictada por un juez.

El formato SAM está disponible en su página de Internet http://www.inm.gob.mx, que deberá ser debidamente llenado en línea para que una vez impreso, se presente en el momento en que los niños, las niñas y adolescentes pretendan salir del país.

Indicó que esta modalidad en un documento gratuito que emite el INM de manera inmediata en línea con vigencia de seis meses a partir de su expedición hasta su uso y sólo podrá tramitarse un formato por cada salida y por cada menor.

En caso de que el menor salga de territorio nacional en diversas ocasiones, se deberá solicitar uno nuevo por cada viaje, agregó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración.

Deberá imprimirse en tres tantos: uno para el usuario (acuse), para la aerolínea o empresa de viajes terrestre o marítima y otro para su entrega a la autoridad migratoria en el punto de salida, acompañado de copia simple del pasaporte y acta de nacimiento del menor, identificaciones de los otorgantes (padres o tutores) y de quien recibe el permiso.

Resaltó que la entrega del SAM a la autoridad migratoria es obligatoria para los menores mexicanos y para los menores extranjeros con doble nacionalidad (una de ellas mexicana); así como para extranjeros con residencia temporal, temporal estudiante o permanente.

En caso de que el menor sea acompañado por un tutor, éste también deberá llenar el formato, a menos de que exhiba por escrito que cuenta con la tutoría legal, mientras que no se exigirá en los casos de menores que viajen con ambos padres o con uno de ellos, y tampoco en los casos de niños, niñas y adolescentes que vayan a ser repatriados a México.

Deja tu comentario