Cuba organiza Festival por la conservación de las tortugas marinas

Pinar del Río, Cuba, 1 abr (PL) Escolares de la comunidad ribereña de La Coloma lucirán nuevamente disfraces de tortugas marinas en mayo venidero durante el festival dedicado a la conservación de esos quelonios, los cuales anidan en las proximidades de esa localidad.

Tres especies -carey, caguama y verde- arriban cada año a los Cayos de San Felipe, cercanos al poblado costero, para poner sus huevos en la arena al amparo de proyectos conservacionistas.

La festividad se realizará a finales de mayo y convocará tanto a niños de escuelas locales como al resto de los pobladores por tratarse de un asentamiento que vive de la pesca, explicó a Prensa Latina Noide Rodríguez, director de la Empresa Provincial de Flora y Fauna.

Además del tradicional desfile de disfraces -agregó- los especialistas de la Estación Biológica de La Coloma, situada al sur de esta ciudad, preparan conversatorios sobre el cuidado de los antiguos habitantes del océano, amenazados por la caza y la pérdida o contaminación de sus hábitats naturales.

La mayoría de las tortugas marinas arriban a los Cayos de San Felipe -en el occidente cubano- de mayo a septiembre, considerada la temporada óptima de anidación.

Rodríguez precisó que el conteo y la protección de las nidadas hasta el momento de la eclosión es una de las acciones lideradas allí por expertos, junto a la labor de educación ambiental con pescadores y comunidades cercanas al área.

Según investigadores, Cayo Real es el más visitado por los reptiles, avistados también en Cayo Coco, Sijú y Juan García.

Hasta la península de Guanahacabibes, en el límite oeste del archipiélago, viajan además esos quelonios para dejar descendencia en las dunas del apartado paraje, Reserva de la Biosfera.

Deja tu comentario