Expertos de la NASA detectan intensa llamarada solar

Washington, 1 abr (PL) Expertos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) captaron la imagen de una de las llamaradas solares más intensas en lo que va de año, nivel X1.

El suceso tuvo lugar el pasado sábado, explicaron los especialistas, quienes pudieron observar un enorme destello durante una erupción solar.

También manifestaron que aún cuando fue muy intensa no tuvo consecuencias para la Tierra, ya que la tormenta onduló el campo magnético terrestre, provocando un fenómeno conocido como crochet magnético.

Se trata de las ondas en el campo magnético de la Tierra causadas por las corrientes eléctricas que fluyen en el aire a entre 60 y 100 kilómetros por encima de la Tierra, señalaron los investigadores del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) y la misión de estudio del Sol SOHO, de la NASA.

Sin embargo, una tormenta solar lo suficientemente fuerte, en efecto, desestabilizaría, incluso de forma catastrófica, una buena parte de la tecnología global.

El mundo moderno depende en exceso de la red satelital de telecomunicaciones y aparatos electrónicos de todo tipo, tecnologías todas muy vulnerables a variaciones espaciales.

Hasta el momento la tormenta solar más severa registrada en la historia ocurrió en 1859, y se lo conoce como la fulguración de Carrington, o el evento Carrington. La misma causó fallas electromagnéticas a lo largo de todo el mundo, y aparecieron auroras en latitudes tan extrañas como el ecuador.

Deja tu comentario