FAO alerta sobre deficiencias alimentarias en Europa y Asia Central

Bucarest, 1 abr (PL) Las deficiencias de vitaminas y minerales, el retraso en el crecimiento y la obesidad persisten en países de Europa y Asia Central, alertó aquí la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En conjunto las 53 naciones deben ver cómo la prevalencia del hambre desciende por debajo del uno por ciento en 2050.

Sin embargo, una mirada más atenta revela los problemas de nutrición que persisten hoy en día en determinados países, recalcó un informe de la FAO, en vísperas de Conferencia Regional para Europa, que se inaugurará mañana en esta capital y se extenderá hasta el 4 de abril.

Acorde con el material, para muchas naciones de las incluidas en el estudio, un problema más importante es la falta de ingesta adecuada de micronutrientes y las dificultades en la calidad de la dieta. En este aspecto, a menudo se sitúan en un nivel inferior al de otras regiones del mundo.

Las dietas de algunos países se definen como monótonas. En ellos, los más pobres obtienen el 73 por ciento de su aporte energético diario de los cereales, y sólo el 10 por ciento de productos lácteos o cárnicos.

Por el contrario, los que cuentan con ingresos más altos tienen alimentación más equilibrada, con sólo el 48 por ciento de calorías procedentes de los cereales y el 29 por ciento de productos animales.

La investigación arrojó que en las naciones examinadas se detectó un número creciente de personas con sobrepeso.

Centrándose en las más expuestas a la inseguridad alimentaria -el Cáucaso y Asia Central-, la FAO señaló que pese a los espectaculares aumentos en la producción agrícola en los últimos años, todas, -excepto Uzbekistán- siguen siendo importadores netos de productos agrícolas.

La elevada dependencia de las importaciones hace que sean más vulnerables a las fluctuaciones de los precios internacionales, o al nivel de ingresos procedentes de las exportaciones, apuntó.

Ante esa situación, la institución llamó a los gobiernos a centrarse en el desarrollo y la implementación de un enfoque integral para la reactivación y el avance del sector agrícola y rural.

Deja tu comentario