Iniciativa Ciudadana indispensable para la Democracia: Ríos Píter

”Es la voz ciudadana la que incorpora temas al debate…”

El senador Armando Ríos Piter: anunció que su partido, el PRD, votará a favor de la iniciativa en materia de Participación Ciudadana, por considerarla positiva para el avance de la democracia directa, además, insistirán en las reservas correspondientes

Aseveró que el descrédito del que sufren los partidos políticos, es brutal y por eso es necesario hacer un ejercicio autocrítico de las enormes limitaciones que ha tenido el sistema de partidos.

Sostuvo que La iniciativa ciudadana, la consulta popular y las candidaturas independientes quedaron incorporadas en la constitución, y que el debate es un avance importante para renovar y para fortalecer la vida interna, incluso para los partidos políticos.

En el PRD, dijo, estamos convencidos que a través de la participación ciudadana, incorporando sus visiones e ideas a la agenda nacional, es posible salir de esa visión limitada que tiene el monopolio de partidos actualmente.

Ratificó que las cúpulas partidistas se quedaron en la agenda nacional, y se limitó la posibilidad de que sean las ciudadanas y los ciudadanos organizados, los que incorporen los temas que les interesa, a la agenda que se debate en este Congreso de la Unión.

Ejemplificó  que hace dos semestres, se debatió en el Senado de la República, cuando un grupo de ciudadanas y ciudadanos, presentaron por su cuenta, con 125 mil firmas; plantearon que se tuviera, internet para todas y para todos los mexicanos.

Indicó que esas organizaciones no se  ven en los medios tradicionales, sino en las redes sociales del internet, que tienen presencia en twitter, en Facebook, y que hoy están organizados.

Precisó que esos grupos vieron en el debate de telecomunicaciones, un área de oportunidad, para exigir lo que es un derecho para todos y que gracias a esa participación, el Artículo Sexto de la Constitución, incorporó el acceso a la banda ancha, el acceso al internet, como un derecho de acceso universal.

Precisó que se deben analizar los puntos finos de un debate que debe dar luces de un buen trabajo legislativo en las comisiones que han participado.

Finalmente, el senador Ríos Piter, Indicó que fueron convocados hace tres semanas al debate para buscar aprobar el dictamen en sus términos, proveniente de la Cámara de Diputados, pero que era indispensable mejorarlo y que hoy ya dan certeza al proceso legislativo y eficacia, a la participación ciudadana.

Deja tu comentario