Investigarán existencia de 39 mil maestros fantasmas

México, 1 abr (PL) La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará una investigación sobre las más de 39 mil personas que cobran hoy un salario como docentes en el país sin estar reconocidas en ningún centro de enseñanza.

Los resultados finales del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, arrojan que en México hay un millón 949 mil 105 trabajadores en esos niveles, de los cuales un millón 128 mil 319 ocupan plazas de profesores.

De esa cifra, son 978 mil 118 los docentes que se encuentran frente a un grupo, pero 30 mil 195 gozan de comisión o licencia y 39 mil 222 más no son conocidos en el centro donde están inscritos.

No sabemos dónde están y a ese número puede sumarse la gente que percibe un sueldo y desempeñe una función distinta a la registrada, expresó el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien advirtió a los maestros que no se censaron sobre la posibilidad de quedarse fuera de la nómina.

Analizaremos claramente a qué tipo de licencia o comisión corresponden los 30 mil, y verificaremos escuela por escuela para saber dónde están los 39 mil de los cuales no sabemos su origen, apuntó.

El censo educativo se aplicó del 26 de septiembre al 29 de noviembre pasados, a partir de un catálogo de centros de trabajo que cada entidad federativa entregó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Según el presidente de ese organismo, Eduardo Sojo, únicamente los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán no respondieron a la iniciativa, lo que significa que el 90,6 por ciento de los centros escolares fueron censados.

A partir del registro se obtuvo que en la nación existen unas 207 mil 682 escuelas de esas enseñanzas, el 86,4 por ciento perteneciente al sector público y 13,6 al privado.

En cuanto al número de alumnos, se estima la presencia de unos 25 millones 777 mil 300 niños y jóvenes en la aulas, el 90 por ciento en instituciones públicas.

Deja tu comentario