Recibe Senado Informe Anual de Petróleos Mexicanos 2013

La Secretaría de Gobernación remitió a la Cámara de Senadores el Informe Anual de Petróleos Mexicanos 2013, en el que se presentan los principales resultados operativos, financieros y presupuestales de la paraestatal.

En el documento, se puntualiza que con el fin de apoyar la investigación científica y tecnológica en materia de energía, la Ley Federal de Derechos requiere el pago por parte de Petróleos Mexicanos del Derecho para la Investigación Científica y Tecnológica en Materia de Energía.

En 2013 se enteraron ocho mil 416.2 millones de pesos con el siguiente desglose: 63 por ciento al Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, dos por ciento al fondo anterior para la formación de recursos humanos, 15 por ciento al Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Petróleo y 20 por ciento al Fondo Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética.

Con este fin, conforme a los artículos 254 Bis y 258 de la Ley Federal de Derechos, se grava el valor del petróleo crudo y del gas natural extraídos en el año. En 2013 la tasa fue 0.65 por ciento.

Se informa que en el transcurso de 2013 se suscribieron 12 convenios internacionales de colaboración no comercial entre Petróleos Mexicanos, Pemex-Exploración y Producción y diversas compañías petroleras, lográndose experiencia y conocimiento de metodologías a nivel internacional para optimizar resultados, así como el mejoramiento de las prácticas en materia de exploración y producción de hidrocarburos.

Se establece que al cierre de 2013, el total de plazas ocupadas en Petróleos Mexicanos fue 154 mil 774, con un crecimiento de cuatro mil 77 plazas ocupadas (2.7 por ciento), respecto al cierre del año precedente.

Del total, 136 mil 356 plazas eran definitivas y 18 mil 418 temporales y conforme a su situación contractual, 79.3 por ciento eran sindicalizadas y 20.7 por ciento, de confianza.

En el informe se expone que respecto al incremento del inventario de reservas por nuevos descubrimientos y reclasificación, en el periodo enero-diciembre de 2013, se terminaron 38 pozos exploratorios, de los cuales 25 fueron productores y 13 improductivos, obteniendo un éxito exploratorio geológico de 66 por ciento. En cuanto al éxito comercial se tenía una meta dentro del rango del 25 al 55 por ciento, lo que se superó con 58 por ciento.

En el avance de proyectos en aguas profundas, se detalla que en los Proyectos Área Perdido y Holok, se terminaron los pozos exploratorios Maximino-1, PEP-1, Vespa-1 y Ahawbil-1, en el que se destaca el descubrimiento del pozo Maximino-1, que confirmó la existencia de un sistema petrolero activo y la presencia de yacimientos de aceite súper ligero y gas en las secuencias siliciclásticas del Eoceno Inferior del área del Cinturón Plegado Perdido.

En el programa de terminación de pozos, se tenían programados nueve pero sólo se realizaron seis, obteniendo una desviación del 33 por ciento, por menor disponibilidad de equipos para exploración. Y además, en la Cuenca de Burgos se perforaron dos pozos adicionales Tangram-1 y Kernel-1 que resultaron productores.

Sobre el incremento a la producción de hidrocarburos, en el documento se pone de manifiesto que la manufactura de aceite fue de 2,522 miles de barriles diarios, mientras que la producción de gas natural ascendió a 5,679 millones de pies cúbicos diarios, sin considerar al nitrógeno.

Entre los principales avances, se observa que se cumplió el programa en la conformación de la cartera de propuestas de mejoramiento de producción por Activo de PEP: Integración de equipos de productividad de pozos en los proyectos de producción de los Activos Veracruz, Samaria-Luna, Poza Rica-Altamira, Bellota-Jujo, Macuspana-Muspac, Cinco Presidentes y seguimiento del desempeño de los equipos de productividad de pozos a nivel PEP.

Además, se cumplió con el programa de desarrollo del documento “ABC de Administración Integral de Yacimientos”, como parte fundamental del Cuerpo de Gobierno y Gobernabilidad del “ABC del Proceso Integral de Productividad de Pozos”.

Asimismo, en 2013 se logró un aprovechamiento de gas de 98.1 por ciento, resultado ligeramente inferior a la meta planteada de 98.3 por ciento. Lo anterior por problemas operativos y retrasos en la adecuación de infraestructura, especialmente en la instalación de turbocompresores en la Región Marina Noreste.

Respecto a la maximización del valor de las oportunidades internacionales se expone que se elaboró la estrategia de internacionalización, que fue presentada y aprobada por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos en el mes de abril de 2013.

En este sentido se expone que se continúa con la integración de la cartera de oportunidades, documentando apropiadamente las oportunidades y fundamentándolas a través de la recién aprobada reforma energética y en espera de las leyes secundarias.

Deja tu comentario